La alcaldesa distrital delegó a las secretarías de Salud y de la Mujer a realizarles estricto seguimiento a este documento.
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, firmó un acuerdo para poder bridarle una atención oportuna y con calidad a pacientes de cáncer de mama el en Distrito.
En ese sentido, las EPS Coosalud, Coomeva, Mutual Ser, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas; las fundaciones Corazón Rosa y Gloria Latorre; Centro Cancerológico del Caribe, ESE Alejandro Próspero Reverend, Patólogos Asociados y Liga contra el Cáncer, se comprometieron a cumplir con lo pactado.
“No basta sólo con concientizar a los samarios o vestir la ciudad de color rosa, era necesario comprometer a las EPS e IPS a una atención oportuna y con calidad a los pacientes de cáncer de mama. Firmamos comprometidos este acuerdo por la vida y el derecho a la salud”, señaló la alcaldesa Virna Johnson.
Este acto, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Alcaldía Distrital, participaron pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama, quienes dieron a conocer sus testimonios; además, asistieron médicos que atienden a diario a estas personas con esta patología.
El Distrito se suma de manera proactiva, visible y propositiva a las campañas y a todo tipo de iniciativas y de esfuerzos para lograr la sensibilización sobre el cáncer de mama, en aras que sea detectado y tratado de forma efectiva.
Los compromisos
La Secretaría de Salud Distrital ratificó su compromiso de inspección, vigilancia y control a las entidades aseguradoras y administradoras de salud en el cumplimiento de la prestación de los servicios de salud a los pacientes de cáncer de mama.
La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género Distrital se comprometió a impulsar la participación de las mujeres en la creación y consolidación de estrategias de promoción, prevención, reconocimiento y respeto al derecho a la vida, a la salud plena e informada, a su vivencia autónoma y libre de su corporalidad, al acceso oportuno, a la atención pertinente con calidad, con enfoque de género y diferencial, mediante la articulación interinstitucional.
Dentro de los compromisos de las EPS se encuentran: Realizar visitas casa a casa con educación del autoexamen. A establecer horario exclusivo para realización de mamografía en la IPS.
Fomentar el apoyo al autocuidado y la detección temprana en el marco del modelo de atención en salud que realizan a través del enfoque familiar, el cual busca intervenir no sólo las variables biológicas y del comportamiento a nivel individual, sino también las variables del entorno familiar y del hogar que inciden sobre el resultado. clínico.
Realizar gestión del riesgo en salud basándose en una experiencia de atención sin tanta vuelta para los usuarios sospechosos o confirmados de patologías oncológicas.
Las fundaciones Corazón Rosa y Gloria Latorre se comprometieron a continuar desarrollando la labor que vienen realizando por más de una década en apoyo integral a pacientes con cáncer y a sus cuidadores y realizar actividades de humanización en los servicios de salud, en las diferentes IPS de la ciudad que ofrecen tratamientos de oncología.
Patólogos y Asociados se comprometieron a brindar atención a los usuarios de manera humanizada, de tal manera que se sientan tranquilos y seguros durante el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
Y finalmente, la Liga contra el Cáncer está comprometida en continuar con la labor voluntaria, desarrollando y estimulando procesos de concientización por medio de charlas que permitan crear una cultura de salud en las comunidades enfocadas en la detección y atención oportuna y tratamiento de la enfermedad de cáncer de mama.