Luego del surgimiento de la primera criptodivisa, prosperó una sólida industria originaria del activo, además de conservar el “ADN” conceptual y tecnológico. Se trata de un entorno que dispone de diferentes segmentos de acción donde permiten desarrollar soluciones para múltiples casos de uso.
Uno de los segmentos más emblemáticos es, sin lugar a dudas, el sector de las finanzas descentralizadas (o también conocidas por la abreviatura en inglés DeFi).
Se diseñaron como una opción eficiente a los servicios convencionales. Además, se compone de contratos digitales, que a su vez alimentan aplicaciones disgregadas y protocolos.
¿Cómo operan las finanzas descentralizadas?
Se trata de un sistema por el cual los productos financieros están disponibles mediante una red de blockchain. Lo cual significa hace que cualquiera pueda utilizarlos, en lugar de pasar por entidades intermediarias como la banca tradicional o inclusive casas de bolsa.
Tal como se exige para utilizar un producto financiero muy común (como cuentas, tarjetas, etc.), para usar esta tecnología no se necesitan documentos de identificación oficiales, comprobantes de residencia o cualquier otro requisito similar.
Las finanzas descentralizadas aprovechan la tecnología para permitir que diferentes tipos de usuarios: compradores, vendedores, prestamistas y prestatarios interactúen en igualdad de condiciones, también es posible la participación de un “intermediario” basado en el software, no así por una compañía o entidad.
¿Son más seguras?
Su estructura permite automatizar las condiciones de operación entre usuarios. Independientemente de la tecnología o aplicación utilizada, los nuevos sistemas están diseñados para eliminar los intermediarios entre las partes que realizan las transacciones.
Aunque la envergadura del comercio, encerrado en un tipo de contrato digital ha ido creciendo de forma constante, se trata de un sector incipiente cuyas bases aún se está construyendo. Cabe destacar que la regulación y la supervisión en este espacio son mínimas o inexistentes.
Por otro lado, el aspecto de descentralización de DeFi no es sólo una dispersión del poder, sino también una dispersión del riesgo. Por ejemplo, si una empresa tiene todos los datos de sus clientes en un solo lugar, un pirata informático sólo necesita acceder a ese sitio concreto para obtener una gran cantidad de datos. En cambio, almacenar esos datos en varios lugares o eliminar ese punto único de fallo podría mejorar la seguridad.
DeFi frente al sistema tradicional
Para esta comparación, se utilizarán como ejemplo las entidades bancarias. En el mundo tradicional, usted puede utilizar las instituciones financieras para almacenar su dinero, pedir prestado capital, ganar intereses, enviar fondos, etc. Estas entidades tienen un largo y probado historial de resultados. Además, pueden proveer seguros y cuentan con medidas de seguridad para evitar y proteger contra las estafas.
Por otra parte, estos establecimientos retienen y controlan sus activos hasta cierto punto. Están limitados por el horario bancario para determinadas acciones, y las transacciones pueden ser engorrosas, requiriendo tiempos de liquidación en el extremo posterior. Además, los bancos comerciales exigen datos específicos del cliente y documentos de identificación para participar.
Gracias a la dependencia con la tecnología en cadena, dispone de operaciones que se completan fácilmente, por menos coste y, en algunos casos, más segura que con la intervención de una entidad. Además, tratan de utilizar estos nuevos sistemas con el fin de resolver una cantidad interminable de dificultades que se presentan en el sector.
A continuación, se presenta una lista de algunos de los principales casos de uso:
– Como opción de desembolso eficaz
Para que este nuevo sistema pueda considerarse un sistema financiero, que incluya transacciones y contratos, debe existir una unidad de cuenta, o activo, estable. Los participantes deben poder esperar que el valor del activo que utilizan no caiga en picado. Aquí es donde entran las stablecoins.
– Financiamiento en el comercio de criptos
Los parámetros de margen y apalancamiento llevan este nuevo sector al siguiente nivel, permitiendo a los usuarios pedir “activos prestados” con margen utilizando otras criptos como garantía de pago. Siempre es recomendable utilizar aplicaciones de negociación fiables, utilice la plataforma de comercio de Bitcoin Profit.
Por otro lado, este tipo de protocolo permite la programación adecuada para incluir apalancamiento, de tal manera que permitan aumentar el posible rendimiento. Sin embargo, hay que destacar que el uso de estos componentes disgregados también aumenta la exposición de sus fondos, sobre todo teniendo en cuenta que el sistema es automatizado y sin intervención.