Inversión del El Instituto Nacional de Vías en este puente fue de $53.500 millones.
El Instituto Nacional de Vías –Invías- logró el 100% de la construcción del puente ferrocarril, parte del proyecto Variante Ciénaga. La entidad desarrolla un plan de reactivación económica en el departamento de Magdalena a través de la ejecución de proyectos de infraestructura que impulsan su conectividad y la Variante Ciénaga es uno de ellos.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “en el proyecto de construcción de la variante de Ciénaga invertimos, a través del Invías, un total de $169.500 millones. De esta destacada inversión se destinaron $53.500 exclusivamente para la construcción del puente ferrocarril, que tiene un total de 508 metros de longitud y mejora la movilidad del Magdalena con departamentos vecinos como Atlántico, Bolívar y Córdoba y con el centro del país. Así es como ratificamos desde el sector transporte nuestra misión de generar equidad y desarrollo en las regiones con obras modernas y seguras”.
Con la variante Ciénaga el Instituto genera empleo para más de 4.000 ciudadanos y avanza en la construcción de 4 kilómetros de doble calzada, finalizó la construcción del puente ferrocarril y adelanta los estudios y diseños para la construcción de un viaducto de 1,5 kilómetros de longitud que bordea la ciénaga y que hace parte de la fase final para entregar a los usuarios una solución definitiva para la conexión Ciénaga – Barranquilla.
El director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, detalló: “Recientemente, finalizamos con total éxito las pruebas de carga, tanto dinámica como estática, del puente ferrocarril, lo que nos permite decir que logramos el 100% de la construcción de esta nueva infraestructura vial para el beneficio de transportadores y comunidades del Magdalena”.
Así mismo, aseguró que las pruebas consistieron en la aplicación de fuerzas de hasta 130 toneladas en el centro de la luz del puente y el uso de software especializado con el que monitorearon y analizaron los datos recogidos, ratificando que el nuevo puente cumple con altos estándares técnicos y de seguridad.
Esta importante inversión en la variante Ciénaga por parte del Instituto se suma a los más de $710.000 millones que se invierten en las tres fases para garantizar una movilidad segura y eficiente entre Ciénaga y Barranquilla.
Con estos recursos se realizará la construcción de tres viaductos y se construye actualmente un enrocado multicapas entre los kilómetros 18 y 20 de esta vía.
Otras obras en el Magdalena
De igual forma, la entidad invierte $1.100 millones en obras de mejoramiento y mantenimiento de la vía alterna entre Palmarito y el colegio de Salamina, dispuesta para garantizar la conectividad de los municipios de Salamina y El Piñón.
Además, en este departamento la entidad invierte más de $94.700 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 142 kilómetros de vías rurales en 26 municipios.