Los pronósticos del Climate Prediction Center y el International Research Institute for Climate and Society, citados en un comunicado del Ideam, “apuntan al inicio del acoplamiento entre atmósfera y océano en el transcurso de diciembre y el primer trimestre de 2019”.
La información agregó que eso “supondría un episodio de El Niño plenamente desarrollado el cual perduraría en enero-febrero-marzo de 2019”.
El pasado 3 de diciembre, el ministro de Ambiente de colombia, Ricardo Lozano, aseguró que El Niño “ya está madurando” e “impactando con una madurez del 90 % al país”.
El funcionario explicó que en enero habrá escasez de lluvias en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Córdoba y Antioquia.
“El fenómeno se caracteriza por altas temperaturas, por encima del promedio, impactando especialmente la región Amazónica. En ese sentido lanzamos el ‘Pacto por los bosques’, con el objetivo de evitar los incendios forestales y evitar el aumento de la deforestación por el acaparamiento de tierras en esta región”, añadió. EFE