Tres hechos que involucran un asesinato, tienen en jaque la seguridad de los profesores.
El maestro va a la escuela a brindar la educación, que ningún padre a su hijo, le puede enseñar en la casa… con esos versos Hernando Marín hizo un homenaje a los docentes, una profesión difícil y que hoy es de alto riesgo en el Magdalena.
El magisterio viene sufriendo, amenazas, atentados y hasta un docente muerto en Fundación.
Ciénaga, Plato, y otras poblaciones, también son campo de batalla de los guerreros que con los acrílicos, dan la guerra contra el analfabetismo, y en pro de la calidad educativa.
Sobre la situación de los docentes que ha cobrado la vida de Guillermo Otero, además del atentado a Juan Pablo Tofino en Ciénaga y la situación en Plato, la cual según Fecode requiere de una atención urgente del gobierno nacional y departamental a través de un consejo de seguridad.
“La ocurrencia de estos tres graves hechos en menos de un mes denota que la situación de seguridad y orden público de Magdalena está afectando de manera particularmente grave a educadores y comunidades educativas, sin mencionar las denuncias que Fecode ha hecho insistentemente sobre el departamento. Fecode condena estos hechos y conmina a la Fiscalía General de la Nación una célere investigación en procura de lograr justicia para el docente asesinado”.
Añade el comunicado de Fecode: “exigimos que de manera pronta y urgente convoquen a Edumag y representantes de las comunidades educativas a consejo de seguridad sobre la situación de seguridad del magisterio, estudiantes, padres, trabajadores y demás actores del sector educación, conforme al llamado hecho por la organización sindical”.