18 familias de restitución de tierras en los municipios de Chibolo y Pivijay se beneficiarán con el proyecto.
Con los recursos que la Unidad de Restitución de Tierras –URT- le otorgó a Luis Carlos Martínez a través del Programa de Proyectos Productivos pudo crecer el negocio familiar de elaboración de quesos.
El proyecto, hoy le permite tener la capacidad productiva para suscribir contratos con 18 familias restituidas de su comunidad para comprarles la leche que producen gracias a sus emprendimientos de ganadería doble propósito.
Para Luis Carlos “apoyar a mi comunidad que al igual que yo fue víctima de alias ´Jorge 40´ me llena de alegría, aquí todos pasamos momentos difíciles a causa de la violencia, hace tiempo yo vengo trabajando por sacar adelante la quesera y ahora tengo la dicha de que otros beneficiarios de restitución, ahora empresarios se sumen a mi proyecto. Este es el sustento de nuestros hogares y la oportunidad de que nuestra comunidad avance y se fortalezca”.
Los 18 beneficiarios de restitución de tierras en Chibolo expresaron la satisfacción que les genera realizar la firma del contrato comercial con la empresa Distriquesos Santy.
El proceso, que fue liderado por la Unidad logró establecer esta alianza que permitirá, a partir de la fecha, vender más de $130 millones en leche durante un año.
Con esta alianza ya no habrá intermedios a la hora de comercializar y los precios se mantendrán estables favoreciendo los ingresos y calidad de vida de los productores.
“Esta alianza comercial se da en el marco de la estrategia de Agricultura por Contrato, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y su programa Juntos por el Campo. Para la Unidad es muy importante que se fortalezcan este tipo de lazos comerciales y que todos los beneficiarios puedan tener un sustento que les permita permanecer en sus predios y aprovechar el beneficio de proyectos productivos que les ha sido otorgado con la sentencia”, indicó Martin Gutiérrez, director territorial en Magdalena.
Agregó que el trabajo que vienen realizando los emprendedores del campo le ha dado la vuelta a la economía de la región y ahora muchos de ellos son ejemplo de pujanza y resiliencia.
“Esto parte de una adecuada intervención que ha liderado la Unidad de Restitución de Tierras con una inversión de recursos que superan los $9.000 millones y la asistencia técnica por dos años”, enfatizó Gutiérrez.
Para Mirian Araque Gutiérrez, restituida en el año 2019 y quien hoy es una empresaria del campo, el acuerdo comercial es una oportunidad para mejorar su calidad de vida y la de sus siete hermanos.
“El acuerdo comercial me ayuda a consolidar un futuro más sólido para mi familia. Además, podemos obtener mayores ingresos debido a que vendemos de manera directa, sin intermediarios”, dijo.
El representante de Distriquesos Santy, Luis Carlos Martínez cerró el encuentro con la firma de los acuerdos comerciales y señaló: “damos la bienvenida a 18 nuevos proveedores pertenecientes a la restitución de tierras. Esperamos que a lo largo del tiempo sean muchos más para aportar al restablecimiento de sus derechos”, puntualizó.