Ahora los tres hijos de este núcleo familia, entre ellos un joven autista no han podido vacunarse contra la Covid-19.
Todo una agonía viven los integrantes de una familia desplazada por la violencia de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes aseguran que fueron desvinculados arbitrariamente de Comparte EPS.
De acuerdo con el testimonio de Maritza Torres, todo ocurrió cuando intentó actualizar los documentos de identidad de su hija de 19 años, en el 2020, quien por la pandemia no pudo sacar su cédula sino un año después de la fecha establecida.
Asimismo, pasó con sus dos hermanos mellizos, entre ellos un joven autista, quienes cuando completaron los 18 años su madre llevó la fotocopia de la contraseña a la entidad médica para que actualizaran los datos de los jóvenes, pero esto nunca pasó.
Todo parece indicar, que los datos suministrados en las nuevas cédulas de los jóvenes mellizos presentaron errores en el formato, puesto que la foto de la cédula no coincidían con el número del documento de identidad.
Por lo que la madre, realizó el respectivo trámite en el que tardó alrededor de un año para que la Registraduría General de la Nacional hiciera el cambio. Sin embargo, cuando fueron a la EPS a entregar las copias de la cédula, se encontraron con la sorpresa que fueron retirados de la salud.
Según Maritza, la persona de la EPS nunca hizo el cambio de los documentos por lo que el sistema sacó a los jóvenes de la salud.
Los integrantes de esta familia aseguran que ahora les están pidiendo el Sisben para que puedan recibir atención médica, pero no han logrado apartar una cita para actualizar los datos a la afiliación del estado colombiano.
Ahora la preocupación de este núcleo familiar es que ninguno ha podido vacunarse contra la covid-19, entre ellos un joven con autismo, que por su condición médica es priorizado pero no ha recibido él biológicos por no tener un registro médico en el sistema.
El llamado que hacen es que las autoridades distritales garanticen la dosis de la vacuna para el joven autista para que pueda ser inmunizado y así evitar que de positivo a coronavirus. Al mismo tiempo, que logren vincular a la salud pública a los jóvenes, quienes desde febrero tiene pendiente la actualización del Sisben pero aun no han sido censados.
