El universo de personas dadas por desaparecidas en Colombia a la fecha es de 111.640.
Con la promesa de una oferta laboral y la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, los jóvenes Eder Honak Durán Ortíz y Jhon Eduar Miranda Durán, tío y sobrino, ambos de 22 años-, partieron de sus hogares en el municipio de Santa Ana (Magdalena) rumbo a Valledupar el 16 de enero de 2008. Desde entonces, su familia no tuvo más noticias de ellos hasta el pasado mes de julio, cuando, a partir de la información proporcionada por la Jurisdicción Especial de Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
Después de 15 años, los restos pudieron ser sepultados dignamente, gracias a que sus familiares comenzaran a conocer la verdad sobre lo ocurrido con Eder y Jhon. Para ello fue determinante la intervención forense del cementerio alterno de El Copey (Cesar), realizada el 31 de mayo de 2022 por la Unidad de Búsqueda, en el marco de la medida cautelar adoptada por la JEP. La decisión fue tomada por el magistrado Óscar Parra, de la Sala de Reconocimiento, en el marco del Subcaso Costa Caribe – Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate.
El Sistema Integral para la Paz llegó al camposanto de esta población tras las solicitudes de intervención presentadas por las familias de varias víctimas, entre ellos los de Eder y Jhon. Sus seres queridos solicitaron la búsqueda el 7 de febrero de 2023 ante la Territorial Atlántico de la UBPD.
Hoy, por cuenta del proceso judicial, los familiares saben que las víctimas fueron engañadas con falsas promesas de trabajo y falsamente acusadas de extorsionistas, lo que llevó a su asesinato a manos de miembros del Gaula Militar Cesar.
Por su parte, la Coordinadora de la Territorial Atlántico, Ella Del Castillo, indicó que la medida cautelar ha permitido la recuperación de 52 cuerpos que podrían ser víctimas del conflicto, de los cuales 6 han sido identificados y entregados a sus familias en diferentes regiones del país.
El municipio de El Copey hace parte del Plan Regional de Búsqueda ‘Del Ariguaní al Río Magdalena’, el cual registra 201 solicitudes; el universo de este plan es de 1.096 personas dadas por desaparecidas (corte junio de 2024).
