Los parientes de la excongresista buscarán un abogado en el vecino país para ejercer la defensa de la prófuga.
Desde la noche de este lunes, cuando se confirmó la noticia de que la excongresista Aida Merlano –prófuga de la justicia– fue detenida en Venezuela, su familia comenzó a movilizarse para viajar al vecino país.
Allegados de Merlano le confirmaron a EL TIEMPO que en las próximas horas viajarán a Caracas para establecer contacto inmediato con la condenada a 15 años de cárcel por corrupción electoral.
“Estamos esperando a que el Gobierno de Venezuela defina cuál de los mecanismos legales accionaría para enviarla a Colombia: extradición o deportación”, les aseguró a reporteros del diario el penalista Bladimir Cuadro, abogado en Colombia de Merlano.
De hecho, el jurista no descartó que, por no haber relaciones diplomáticas entre los dos países, ni colaboración judicial, el régimen de Nicolás Maduro decida abrirle un proceso judicial en ese país, por delitos que incluirían falsedad documental por portar identidades falsas para ingresar a ese territorio.
Esto incluiría al compañero permanente de Merlano, Yeico Manuel Vargas Silvera, quien había entrado y salido en varias ocasiones del país para movilizar plata e información.