El primer caso ocurrió el pasado 26 de agosto donde dos mujeres perdieron la vida y el último este 13 de septiembre en la Troncal del Caribe a la altura de Gaira.
Los accidentes de tránsito por el no uso de los puentes peatonales siguen cobrando vidas Santa Marta. Este lunes 13 de septiembre seis personas murieron cuando intentaban cruzar la Troncal del Caribe por la vía, estando a pocos metros del puente.
De acuerdo con el Capitán Wilson Mendoza, comandante de la Policía de Tránsito de Santa Marta, las seis personas que perdieron la vida en las últimas horas, “se encontraban cruzando la vía nacional a tan solo 200 metros del puente peatonal”.
En el suceso, perdieron la vida cuatro mujeres y dos jóvenes de 17 años, además, un menor de 13 años resultó herido de gravedad y se encuentra internado en la UCI de una clínica de la ciudad.
Este es el segundo siniestro que ocurre en menos de un mes y que deja pérdidas humanas por no usar los pasos peatonales elevados.
El anterior siniestro ocurrió el pasado 26 de agosto en la Troncal a la altura del barrio Santana, donde dos mujeres murieron tras ser arrolladas por una motocicleta, cuando cruzaban la vía nacional sin hacer uso del puente peatonal -a pesar de tenerlo a escasos metros- y fueron sorprendidas por el vehículo que las embistió.
En ese momento las autoridades iniciaron una campaña en el lugar y comenzaron a sancionar a quienes no hiciera uso de la estructura. Pero la lección no fue aprendida y ahora la cifra de muertos fue mayor.
Las cifras
Según las estadísticas que maneja la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana en lo que va del 2021 se han registrado 62 siniestros viales. Cifra que convierte a esta vía nacional en una de las más peligrosas.
De acuerdo con la Seccional, uno de los más críticos en la capital del Magdalena es la entrada al barrio Santana, cerca de la Terminal, donde los peatones no utilizan el puente construido para ellos.
Por esta razón hacen un llamado a la comunidad samaria, para que haga uso de estos pasos seguros, con los que se busca precisamente salvaguardar la vida del segundo actor vía más importante, los peatones.
¿Por qué no los usan?
Los peatones prefieren no aprovechar estas infraestructuras, pese al riesgo latente que ello implica por lo que optan por exponerse día a día cruzando las troncales.
De acuerdo con el recorrido realizado por Santa Marta al Día, en la Troncal del Caribe hay más de siete puentes peatonales, iniciando desde la Universidad Cooperativa de Colombia -UCC- hasta terminar en el sector de Cristo Rey.
En esa visita, este medio de comunicación dialogó con varios transeúntes y habitantes de los sectores donde están ubicadas las estructuras quienes entregaron varias razones por las que no hacen uso de estás.
La principal razón es la falta de cultura, a los que se suma que los puentes son muy largos y les demanda más tiempo, y por último la inseguridad, pues señalan que estos puntos son foco de la delincuencia para comer hurtos.
Aunque muchas de estas justificaciones son validad, también es cierto que cada vez son más las vidas que se pierden por no usarlos. Aunque la decisión es personal, el llamado que hacen las autoridades es cambiar los hábitos y evitar más tragedias.