La Unidad para las Víctimas entregó detalles y escabrosas cifras, que deberían ser atendidas por autoridades a nivel local.
Una cifra escalofriante entregó la directora de la Unidad para las Víctimas seccional Magdalena, Audes Jiménez, sobre la situación de vulnerabilidad que enfrentan jóvenes para ser reclutados por grupos armados.
Son aproximadamente 84000 jóvenes en el Magdalena, quienes están en riesgo de ser reclutados por grupos armados ilegales.
Según Jiménez, las principales causas de este fenómeno son la falta de oportunidades de desarrollo, tanto en el ámbito educativo como en el acceso a actividades deportivas, culturales y generación de ingresos.
Asimismo, dijo que, en muchas zonas rurales y marginadas del departamento, los centros educativos carecen de los recursos y condiciones necesarias para ofrecer una formación de calidad, lo que agrava la desigualdad educativa y social. “Las comunidades más afectadas son aquellas que han sido históricamente abandonadas por el Estado, lo que genera un caldo de cultivo ideal para la vinculación a actores armados”,
“Lo que buscamos es que los jóvenes se den cuenta de que sí hay esperanza, que hay otras formas de vivir sin ceder ante las ofertas de los actores armados”, concluyó la directora de Unidad para las Víctimas.
