Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Falta de aseadores y docentes: problemáticas que persisten en los colegios oficiales

USDE enfatizó que desde el Ministerio de Educación necesitan ampliar la planta docente para que la Alcaldía Distrital pueda hacer el proceso contractual.

Este lunes 23 de enero, 88 mil estudiantes retomaron sus clases en las instituciones oficiales de Santa Marta, las cuales están comprendidas en 73 establecimientos educativos, con sus 185 sedes.

No obstante, la Unión Sindical de Directivos de la Educación -USDE- expuso que persisten problemáticas como la falta de aseadoras, la falta de personal docente y la necesidad de mejorar la infraestructura de los colegios públicos.  

“Tenemos las necesidades de muchas auxiliares administrativas para el aseo de los colegios, que desde el año pasado por primera vez recibimos un grupo de 114 aseadoras, pero porque contábamos con recursos FOME que giró el Ministerio de Educación”, expuso Cesar Alfaro, presidente USDE.

Alfaro enfatizó que este año el Ministerio de Educación no ha girado recursos, pero existen unos acuerdos entre los sindicatos y el gobierno distrital, donde con recursos propios asumirán este servicio.

Primeramente, van a llegar a las instituciones 60 aseadoras, pero hacen fuerza para que sean más debido a que para la cantidad de sedes el personal sería insuficiente.

“El secretario (Antonio Peralta) nos dijo hoy que se está haciendo un análisis de la planta docente administrativo, donde se harán algunos ascensos y esas plazas liberadas pasarán a ser asumidas en auxiliares administrativas en el tema del aseo para al menor llegar a 100, porque necesitamos al menos 300 aseadores”, expuso Cesar Alfaro, presidente de la Unión Sindical de Directivos de la Educación -USDE.

Mejoras en infraestructura

Otra de las problemáticas expuestas por el presidente de USDE, es que la mayoría de las instituciones educativas necesitan mejoras en su infraestructura, debido a que son estructuras antiguas que presentan deterioros.

“Los rubros que nos llegan a los colegios directamente desde el Sistema Nacional de Participación no nos alcanzan para este mantenimiento. Solo hay unos recursos básicos del Distrito con que intervendrán 10 instituciones educativas con mayor problemática”, afirmó Alfaro.

Entre las escuelas que se intervendrán se encuentran la Normal Mixta San Pedro Alejandrino y la Normal María Auxiliadora, dado a que tienen escaleras con grietas que deben tumbarse y hacerse nuevas.

“En el colegio Jackelin Kennedy había problemas por falta de energía, pero en la primera semana de enero fue solucionado por parte de la Alcaldía Distrital”, recalcó el presidente.

Con esta misma suerte no ha contado la institución educativa distrital del barrio 20 de octubre, que no ha podido iniciar clases por la falta del fluido eléctrico.

Falta de docentes

Los miembros de los sindicatos de la educación del Distrito trabajan en aunar esfuerzos con la administración distrital para ampliar la planta docente, puesto que necesitan 350 profesores para suplir todas las instituciones educativas.

Actualmente la planta docente del Distrito está conformada por aproximadamente 3.100 educadores.

“Nos faltan 350 más para completar la planta, porque los últimos años hemos aumentado la cobertura, pero para poder nombrar un docente se necesita viabilizar la planta desde el ministerio que es la autorización que no ha dado”,

El año inmediatamente anterior, el MinEducación le autorizó a la Alcaldía Distrital la vinculación de 60 docentes, los cuales están siendo ofertados por sistema maestro. Sin embargo, es una cifra mínima para los que necesitan.

Lo que esperan los sindicatos es que el gobierno distrital continúe brindándoles su apoyo para suplir las necesidades existentes y que los estudiantes puedan cursar con éxito su año escolar.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Los alimentos y la energía eléctrica son los factores que más inciden en el comportamiento de la inflación en la ciudad. De acuerdo con...

Judiciales Local

Las autoridades están tras la pista de los ladrones. A plena luz del día y con un arma de fuego, dos delincuentes atracaron a...

Judiciales Local

Su pariente se encuentra viajando rumbo a la capital del Magdalena para verificar la información. Con oraciones al cielo y rogándole a Dios para...

Judiciales Local

El individuo deberá responder por el delito de pornografía con persona menor de 18 años. Tras varios meses de investigación, agentes de la de...

Santa Marta

1.160 estudiantes se benefician de esta institución.  Con mucho entusiasmo y motivación, los estudiantes, docentes y directivos de la institución educativa distrital IED El...

Santa Marta

El régimen tarifario provocó el alza en la capital del Magdalena del 49.9% en la factura de energía, según el Dane. El Personero Distrital...