En lo que va del año la Policía del Magdalena, reportó 25 extorsiones ejecutadas en las vías terciarias de los municipios del departamento.
En el Magdalena hay alerta por la nueva modalidad de extorsión denominada ‘Falso servicio’. Este modus operandi se esta dando a partir de solicitudes falsas para la prestación de servicios como construcción de vías, fincas, transporte de alimentos, trasteo, entre otros, para lograr su objetivo de obtener dinero con engaños y amenazas.
De acuerdo con las autoridades, estas extorsiones son operadas por actores criminales que se encuentra en los centros carcelarios del país, que recolectan información de sus víctimas a través de ingeniería social.
La Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar La Tramacúa, ubicada en el departamento del Cesar es la principal sede de los criminales que realizan este modo modus operandi en los municipios del departamento.
En lo que va del año la Policía del Magdalena, reportó 25 extorsiones ejecutadas en las vías terciarias de los municipios de Pivijay, Santana y El Banco.
En vista de esta nueva modalidad de engaño, las autoridades explican a la ciudadanía el mecanismo para evitar ser victimas de estos hechos delictivos.
Dentro de las recomendaciones se encuentran el evitar compartir toda la información personal y laboral en las redes sociales, ya que son plataformas estudiadas por los actores criminales para identificar a sus víctimas.
Si la persona viaja a la zona rural, es importante supervisar la información enviada y solicitada por el personal que busca contratar el supuesto servicio. Lo aconsejable es llegar a la cabecera municipal y preguntar al comandante de estación sobre la ubicación en el que fue requerido y confirmar la información.
También, pueden comunicarse con la línea gratuita 123 o 165 del Gaula para denunciar la ubicación, teléfonos o demás información que pueda dar con los responsables de la extorsión.