El alcalde no ha acatado la orden y ahora compulsan copia a la Fiscalía para que se inicie una investigue por la presunta comisión del delito de prevaricato por acción, abuso de poder y falsedad.
Continua la polémica por la salida del cargo de la gerente del Hospital de Santa Ana, pues un juez ordenó el reintegro de Luz Neila Ospino, a su cargo, sin embargo, el alcalde, Wilman Bermúdez no ha cumplido con la sentencia.
Ante su despedido la bacterióloga se vio en la obligación de acudir a las instancias legales para hacer valer sus derechos, y por medio de una acción de tutela solicitó ser reintegrada y entregó argumentos a la justicia del porque había sido separada de su cargo de manera “injustificadamente y de manera extralimitada”.
Tras surtirse el debido proceso, su grupo de abogados informó que un fallo proferido por el Juzgado del Circuito de El Banco, ordenó que la funcionaria continúe en la gerencia del Hospital ‘Nuestra Señora de Santa Ana’, sentencia que no ha sido cumplida por parte del burgomaestre.
La funcionaria y sus apoderados se encuentran a la espera de que las autoridades actúen con las medidas coercitivas, que es la multa y la orden de arresto contra el mandatario por “vulnerar el derecho colectivo de los santaneros” que no cuentan con una gerente en ese Hospital.
El abogado Luis Turizo, explicó que en la nueva decisión del juzgado se resolvieron tres asuntos importantes.
El primero de ellos fue que revocó la decisión proferida por el Juzgado Promiscuo municipal de Santa Ana; también ordenó que de manera inmediata reintegrara a la funcionaria a su cargo.
Y en tercer lugar, “el juzgado fue más allá y al analizar la gravedad de ese acto extralimitado compulsó copias a la Fiscalía, para la apertura a una investigación por la presunta comisión del delito de prevaricato por acción, al momento de expedir el alcalde un acto administrativo con falsa motivación”.
El jurista además detalló que “causa gran indignación para nosotros como integrantes de la comunidad jurídica, como santaneros, que este mandatario se ha reusado a dar cumplimiento a una orden judicial. La gerente presentó un incidente de desacato (…) hasta la fecha no se ha resuelto y por esa razón le solicitamos al juez de conocimiento, que es el de primera instancia, que acuda a las medidas coercitivas contempladas en la norma: la orden de arresto contra el alcalde municipal y las multas correspondientes”.
De acuerdo con Turizo “la salud en Santa Ana esta desprotegida”, aseveró que en la actualidad el Hospital se encuentra sin una gerente, porque el mandatario Wilman Bermúdez está en actitud renuente a cumplir con la decisión judicial.
El despido
En el mes de octubre, Luz Neila Ospino, denunció que habría sido despedida injustificadamente de la gerencia del hospital del municipio de Santa Ana.
Ospino, quien llevaba un poco más de dos años al frente del centro asistencial de Santa Ana, explicó en su momento que el acto de retiro es extralimitado, pues no tiene motivación en las causales previstas en la norma.
“No encuentro justificación para que me sacara del cargo. Mientras estuve al frente del hospital tuvimos un excelente desempeño, prueba de ello es el reconocimiento del Departamento Administrativo de la Función Pública, quien nos catalogó como mejor hospital, según nivel de desempeño y que la junta directiva nos haya evaluado el plan de gestión con calificación satisfactoria”, contó la gerente.
De momento y a pesar de la orden del juez, el alcalde Bermúdez no ha cumplido con el reintegro, razón por la cual Ospino, interpuso el martes 6 de diciembre un incidente de desacato y se está a la espera de que el juez competente proceda a dictar orden de arresto y multa contra el alcalde por el no acatamiento de la sentencia.