El abogado, catedrático, escritor y cuentero murió en Barranquilla.
La literatura y la academia están de luto. A sus 82 años murió el abogado, profesor, cuentero y escritor samario Ramón Illán Bacca en la ciudad de Barranquilla, quien era destacado por sus más de 30 cuentos y novelas.
La noticia fue confirmada por la secretaria de cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández, quien a través de su cuenta de Twitter: “Que gran pérdida para las letras de la ciudad! Hoy lamentamos la partida del maestro Ramón Illán Bacca, reconocido escritor de cuentos y novelas, investigador de la historiografía literaria de Barranquilla, y quien también realizó un importante aporte al periodismo cultural”.
Illán Bacca era un digno representante de la literatura caribeña debido a los años que le dedicó al arte de las letras y el mundo de los libros.
Este reconocido escritor nació en Santa Marta, Magdalena, en 1938, pero vivió la mayoría de su tiempo en la vecina ciudad de Barranquilla.
Bacca se desempeñó por muchos años como catedrático de la Universidad del Norte en el área de literatura. Inició sus estudios en el Seminario de esta ciudad y años más tarde obtuvo el título de bachiller en el insigne colegio Liceo Celedón.
Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bogotá. Posteriormente se desempeñó como abogado de Baldíos en el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA).
Además, fue Juez Municipal en Fonseca, Guajira, El Piñón y Remolino en el departamento del Magdalena. También fue secretario privado del Gobernador del Departamento del Magdalena. También se desempeñó como profesional independiente como abogado litigante. Algunos de sus libros más destacados fueron: Maracas en la ópera (1996), Deborah Kruel (1990) y Escribir en Barranquilla (1998) el cual lo convierten en uno de los autores representativos de la narrativa de este territorio colombiano.