Este lunes se dio a conocer que Manuel Picalúa, ciclista aficionado, falleció este lunes en un centro médico de Puerto Colombia-Atlántico, luego haber sufrido un grave accidente de tránsito este domingo 28 de febrero, en la vía al mar.
El coordinador de Bicired Caribe, Juan Manuel Lugo, aseguró que el joven de 28 años regresaba a Barranquilla, después de participar en un ciclo paseo. El accidente se registró pasadas las 7:00 de la mañana, cuando el vehículo colisionó contra la baranda de la vía, llevándose a su paso al ciclista.
Según las imágenes que los ciclistas han compartido, se observa al hombre mal herido a un costado de la carretera, mientras que la parte delantera del carro quedó averiada e incrustada en la baranda metálica.
Las autoridades se encuentran investigando las causas del accidente, concentrados principalmente en tres aspectos: la visibilidad, la trayectoria de los vehículos y la velocidad de los involucrados. Al conductor del carro se le practicó la alcoholimetría, pero dio negativo.
Juan Manuel Lugo relató diciendo: “El hombre salió expedido por el aire, cayó en el panorámico, el carro después se estrella contra la baranda del separador y el joven se golpeó después contra la baranda”
Así mismo, el coordinar dijo que el flujo de los ciclistas recreativos y competitivos aumenta en los fines de semana, sumado a eso, que los conductores de vehículos exceden los límites de velocidad.
En cabeza del comandante de la Policía departamental del Atlántico, el Coronel Hugo Molano, la persona involucrada quedó a disposición de la Fiscalía, ente que vinculará al responsable a la investigación. Molano, en una entrevista radial dijo: “Al parecer se trató de una imprudencia del conductor del vehículo. Se le hizo la prueba de alcoholemia, que resultó negativa. Ahora responderá por el homicidio y queda vinculado a la investigación para cuando la Fiscalía lo requiera”.
Es una tristeza que otro ciclista pierda la vida cuando practica un deporte que sólo debería traer alegría. Esperemos que las autoridades determinen qué fue lo sucedido y consigan también mejorar las condiciones para que los ciclistas no sigan sufriendo este tipo de accidentes.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero