Según el director del centro penitenciario, el problema ya fue resuelto.
Durante la madrugada de este jueves festivo, una falla eléctrica en la cárcel Rodrigo de Bastidas, dejó sin energía a más de 500 reclusos en el pabellón 3, pisos uno, dos y tres, generando inconformismos entre los internos.
A través de un audio, Jimmy Zapata, líder de las personas privadas de la libertad, manifestó que el daño en las redes de energía puso en riesgo la salud de los adultos mayores y enfermos, que se tuvieron que aguantar durante todo el día las altas temperaturas.
“Estar sin energía atenta contra nuestros derechos, por eso hacemos un llamado a la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personería Distrital, para que hagan seguimiento a la situación del centro carcelario y se respeten nuestros derechos”, señaló Zapata.
Lo anterior, recalcando que, todos los reos hacen parte de un proceso de resocialización con el que buscan iniciar una nueva vida al salir de la cárcel.
Por su parte, las directivas del centro carcelario, en cabeza de Yair Manjarrez, aseguraron que el daño fue resuelto en cuestión de horas y que, los internos ya cuentan con el servicio de energía.
No obstante, enfatizó en que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, debe intervenir y realizar un estudio de fondo para encontrar que pudo haber generado la falla, con el objetivo de realizar trabajos preventivos.
Por otra parte, los internos también señalaron que en el interior del pabellón tres, existe un virus que está generándoles fiebres, dolores de cabeza, diarrea y tos, situación que los tiene preocupados.
Es por ello que hacen un llamado a las entidades competentes para que se realice una jornada de atención en salud y se atiendan todos los requerimientos de la comunidad privada de la libertad.