Hay temor en varios municipios, en donde hay presencia de esta organización criminal.
Este miércoles 4 de mayo fue entregado a la DEA Dairo Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’ máximo cabecilla del Clan del Golfo, quien fue pedido en extradición por Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
La pronta Extradición de ‘Otoniel’ traería repercusiones en materia de seguridad en todo el territorio nacional, incluido el departamento del Magdalena donde este grupo ilegal tiene presencia en diferentes municipios.
“Esto se puede poner complejo, porque el Caribe Colombiano es un escenario de disputa, por ejemplo, Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera y se ha desplazado hasta Aracataca, Fundación y El Retén donde se han presentado múltiples homicidios”, indicó Lerber Dimas, investigador y docente.
Además de los municipios en mención, según Dimas el Clan del Golfo también tendría presencia en Guamal, Plato Magdalena, San Sebastián de Buenavista, Sabanas de San Ángel y El Banco, lo que da cuenta de la expansión y poderío de este grupo ilegal.
“Hay una problemática muy grande porque ya como lo anunció en el Sur de Bolívar y en la Subregión Río, pueden también decretar Paro Armado en Santa Marta o Ciénaga y se sale de control la seguridad porque hay homicidios presentes en el territorio”, agregó el investigador.
Cabe indicar que, a través de redes sociales, en el sector del El Banco Magdalena comenzó a circular un panfleto que presuntamente sería de las AGC quienes decretarían un paro armado.
Ante esta situación, el docente manifiesta que es de suma urgencia que las autoridades tomen las respectivas medidas para evitar que se desate una ola de crímenes mayor en el departamento, debido a las retaliaciones del grupo por la extradición de Úsuga.
“Las autoridades deben reforzar sus estrategias de vigilancia y control, además las personas deben apoyar el accionar de las autoridades informando sobre cualquier situación anómala que pueda surgir en los municipios”, puntualizó Lerber Dimas.
Hasta la hora de esta publicación, las autoridades distritales o departamentales se han pronunciado con referencia a el Paro Armado convocado en los municipios del Magdalena.