Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Extorsiones en el Magdalena han disminuido un 50%: Gaula

El cuerpo de investigación viene liderando la campaña ‘Yo no pago, Yo denuncio’ en municipios del departamento.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Gaula del Departamento del Magdalena, en lo que va corrido del presente año se han registrado 27 casos de personas víctimas de extorsión, lo que representa una reducción del 50% frente al año 2019.

Con el fin de contrarrestar el delito del secuestro y la extorsión en municipios, el cuerpo de investigación viene liderando la campaña ‘Yo no pago, Yo denuncio’, estrategia con la que se busca prevenir e impactar en el gremio de comerciantes sobre la prevención de este flagelo.

Los uniformados han colocado sticker en tiendas, locales comerciales, puntos de pago y en cajas registradoras, con el fin de viralizar la estrategia y que la comunidad tome medidas frente a estas situaciones delictivas.

Algunos de los municipios donde han llegado los uniformados con esta campaña son: Fundación, Aracataca, El Banco, Sabanas de San Ángel, entre otros.

Por otro lado, según lo manifestado por la Subcomandante Marina Frasica, durante el último mes se han incrementado las llamadas realizadas desde las cárceles, además, aclaró que la mayoría de víctimas de estos casos son trabajadores de empresas transportadoras que prestan cualquier tipo de servicio, como acarrreos o de materiales de construcción.

“Queremos poner en alerta a toda la ciudadanía para que estén muy atentos a estás llamadas de tipo extorsivo, ya que son dirigidas a distintos gremios”, aseguró.

ASÍ OPERAN LOS EXTORSIONISTAS

Frasica, manifestó que normalmente los delincuentes que se dedican a esta modalidad, citan a la víctima en un lugar apartado para solicitarle el servicio, pero después se identifican como un grupo armado para lanzar amenazas de secuestro y muerte.

“Estas personas le piden a la víctima un número de teléfono de algun familiar, además le dicen que deben apagar el celular durante 20 minutos y que tampoco pueden moverse, porque están siendo vigilados”, aseguró

En la gran mayoría de situaciones las víctimas son atemorizadas, y ceden ante las pretensiones del delincuente, por lo que estos aprovechan para llamar a algún familiar y hacer la exigencia económica, la cual en algunos casos puede ser de 1 millón hasta 7 millones de pesos.

“Muchos por temor consignan el dinero, y después se dan cuenta que su familiar no ha sido secuestrado por ninguna persona, simplemente presión psicológica, por eso es necesario estar prevenido en cuanto a los datos personales que se brindan por teléfono”, señaló.

Debido a las constantes denuncias recibidas, el GAULA de la Policía dispuso la línea nacional 165, para que las personas llamen a pedir protección y la verificación del caso.

Por otro lado, la Subcomandante manifestó que en el departamento también se han presentando casos de docentes víctimas de este delito, donde los extorsionistas se han hecho pasar como trabajadores de empresas multinacionales que supuestamente donan computadores y entregan becas, y posteriormente realizan llamadas para exigir dinero.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Para este domingo 13 de julio, el Ideam pronosticó lluvias intensas en Santa Marta, el Magdalena y gran parte de la Región Caribe. El...

Santa Marta

La ocupación hotelera superó el 76 %, con más de 325.000 visitantes en junio. TUMAP destaca avances, pero advierte sobre desafíos estructurales. Un balance...

Magdalena

 El proyecto, iniciado durante el periodo del exgobernador Carlos Caicedo y entregado por el actual mandatario Rafael Martínez, beneficiará a jóvenes de El Banco...

Deportes

Santa Marta, julio 10 de 2025: Como un espacio de sano aprovechamiento del tiempo y promoción del ejercicio para una mejor calidad de vida,...

Judiciales

Nuevas revelaciones indican que Luis Alberto Pedroza Padilla, alias ‘Montoya’, capturado en Remolino, habría sido la mente criminal detrás del ataque armado que le quitó la vida...

Judiciales

Según la investigación, Julio César Gonzales aprovechaba cuando se quedaba solo con la menor y sus hermanos en la casa para cometer los abusos,...