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Extorsiones e inseguridad, dos piedras en el zapato de la variante de Ciénaga

El gobernador Rafael Martínez denunció que las comunidades adyacentes a la vía ejercen presiones económicas a los contratistas para que puedan avanzar con esta obra.

En una mesa de trabajo desarrollada en Ciénaga, los contratistas a cargo de la construcción de la variante sur de este municipio expusieron ante el mandatario de los magdalenenses las razones que han impedido un avance satisfactorio de la obra.

Según manifestaron los representantes del consorcio, los habitantes de algunos asentamientos poblacionales que han invadido terrenos adyacentes a la vía, bloquean las maquinarias a cambio de exigencias económicas para que puedan continuar los trabajos.

“A veces se les atraviesan a las grúas o a los camiones y les exigen plata para dejarlos trabajar. También habían pedido una cancha para el sector de ‘La Virgencita’ y cuando el contratista adelantó gestiones para construirla, le dijeron que mejor les diera $400 millones”, detalló el gobernador Rafael Martínez.

Otro inconveniente es la inseguridad generada por la delincuencia en algunos barrios del sur de Ciénaga. “Ha habido hasta tiroteos entre bandas que se disputan el control del microtráfico de estupefacientes ¿Quién se va a arriesgar a trabajar en medio de una balacera?”, inquirió el mandatario.

Para superar el inconveniente, la Gobernación del Magdalena propone una ardua labor de gestión social y de seguridad en la que participen los actores involucrados, como el caso de la Alcaldía de Ciénaga, que no estuvo presente en la mesa donde se ventiló la problemática.

Anunció el gobernador que la obra está programada para terminar en enero del 2025 y que falta conectar 300 metros con la troncal de oriente y 100 metros con la vía hacia Barranquilla en el sector de Puerto Nuevo.

Además, se proyecta la construcción de un parque lineal con cicloruta y otras obras complementarias para mitigar el impacto ambiental en la zona donde se construye la variante que sacará el transporte de carga y pasajeros del centro de Ciénaga.

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