La Supersalud estará a cargo de la empresa social del estado hasta julio del 2022.
El Gobierno Nacional prorrogó por un año más la toma de posesión y la intervención forzosa de la ESE Alejandro Próspero Reverend, por lo que el proceso de recuperación que realiza la Superintendencia Nacional de Salud continuará hasta el 5 de julio de 2022.
A través de la resolución ejecutiva 142 del 24 de junio de 2021, se busca que esta Empresa Social del Estado supere los hallazgos que dieron lugar a la medida inicial, garantizando los componentes financiero, administrativo, jurídico, técnico-científico y de servicios en aras de mejorar la prestación de servicios a los usuarios.
En su monitoreo al proceso de intervención, la Supersalud encontró que la ESE garantiza el acceso y la atención de la población asignada y la población flotante (venezolana) en todos los servicios habilitados y en especial los de medicina general, urgencias, hospitalización y atención del parto.
Además, se evidenció que durante el periodo de pandemia se implementó la telemedicina para garantizar el acceso de los pacientes crónicos, al igual que se percibe seguridad en la atención.
En el nuevo año de prórroga la ESE tiene varios retos como la intervención de la infraestructura, la reorganización en la prestación de los servicios, la culminación de la depuración y el saneamiento financiero, un mayor incremento en la facturación, la radicación y el recaudo y la articulación entre las áreas.
La ESE tiene habilitada una clínica de mediana complejidad, 11 centros de salud (8 en el sector urbano y 3 en el rural), 18 puestos de salud (11 urbanos y 7 rurales) para un total de 30 Unidades Prestadoras de Servicios de Salud y una sede administrativa.
Sin embargo, la ciudadanía ha denunciado que muchos de estos se encuentran en mal estado y no han recibido intervención oportuna.
