La mesa directiva de la corporación solicitó a la Policía que desalojara al cabildante del recinto.
Cada vez más se eleva la temperatura de los debates en el Concejo de Santa Marta, los más recientes de los cuales se han desarrollado en medio de acalorados cruces de acusaciones y cuestionamientos de tipo personal, que han motivado la imposición de sanciones a dos concejales por parte de la mesa directiva de la corporación.
La sesión de este martes 9 de julio comenzó a ebullir cuando los concejales Miguel Martínez y Wiston Vargas votaron negativamente la aprobación del acta de las sesiones del 6 y del 8 de este mes, que también estuvieron marcadas por fuertes discrepancias entre algunos integrantes del cabildo.
Estos dos legisladores solicitaban que se leyera el texto completo del acta y no solo el título, lo cual derivó en una intensa discusión con otros concejales, que se fue caldeando a medida que transcurría la sesión.
Superada esta etapa, llegó el momento de las proposiciones en el que volvieron a enardecerse los ánimos y fue entonces cuando la mesa directiva del Concejo Distrital, encabezada por José Manuel Mozo, desalojó al concejal Wiston Vargas, por considerar que había incurrido en actos de irrespeto contra sus compañeros, el propio cuerpo edilicio, contra el público presente y contra quienes seguían la transmisión en vivo del debate.
La sanción al concejal Vargas se produjo luego que éste interrumpiera la intervención de su colega Enrique González y se interpusiera ante la cámara a través de la que se transmitía el debate, al momento que éste presentaba una proposición de información al secretario de Salud Distrital sobre los controles a la proliferación de zancudos.
Vargas se quejó de que el pasado viernes, él ya había presentado una proposición en ese sentido, la cual no fue aprobada por la mayoría, y ahora sí tuvo cabida al ser expuesta por otro concejal.
A su vez, el concejal González explicó que replanteó la proposición porque la de su compañero se refería a campañas de fumigación, práctica que ya no contempla la ley como mecanismo para erradicar los mosquitos.
La sesión continuó sin Wiston Vargas, quien salió del recinto acompañado por la Policía. Sin embargo, la tensión quedó en el ambiente por los reiterados choques entre algunos concejales.