En menos de 24 horas se registró otro hecho violento en en el municipio de Valdivia, en el norte de Antioquia. Un hombre murió y dos resultaron heridos tras la explosión de un burro cargado con explosivos.
Según fuentes militares, el hecho ocurrió ayer miércoles a la 1:42 de la tarde en el sector de Las Cruces de la vereda Las Alemanias. La brigada 11 del ejército Nacional informó que la víctima fatal fue un uniformado con grado de subteniente y los dos lesionados eran soldados.
Tras la explosión, las tropas oficiales fueron atacadas a rafagazos por presuntos miembros de la compañía Héroes de Taraza, una facción asociada al ELN.
El uniformado fallecido fue identificado como el subteniente Jhonatan Monsalve Moreno y los soldados lesionados fueron Juan Rosso Ramos, quien sufrió una herida en el abdomen y se encuentra en delicado estado de salud, y Edwin Muñoz Vargas, quien sufrió heridas en las extremidades superiores.

Los enfrentamientos entre la brigada 11 y los rebeldes continúan activos, aunque las situaciones climáticas han limitado el respaldo aéreo para las unidades de la Fuerza Pública.
Por otro lado, ese mismo martes, igualmente en el Municipio de Valdivia dos camiones de carga fueron incinerados sobre la vía principal que conecta a Medellín con la Costa Atlántica, específicamente en el puerto de Valdivia.
Según reportes preliminares, los vehículos estaban estacionados alrededor de las 8:30 p.m del 8 de Julio en un parador ubicado en la vía, cuando ocurrió el incendio.
Hasta el momento, las autoridades no han entregado detalles sobre los motivos del suceso, ni quienes son los posibles responsables.
A través de su cuenta de X, el general Luis Cardozo expresó que el uso cruel de animales con fines terroristas no es una práctica nueva dentro de las estrategias utilizadas por grupos armados como la guerrilla del ELN.
El Comando de la Décima Primera Brigada, unidad orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, a la que pertenecía el uniformado asesinado, señalo que “Vamos a instaurar las denuncias respectivas ante las autoridades competentes, por el uso de artefactos explosivos improvisados prohibidos por la normatividad internacional”.
De igual manera, también rechazó el uso inhumano de estos animales.
Las unidades del Ejército Nacional, mantendrán operaciones militares en esta zona del departamento de Antioquia, con el objetivo de respaldar la seguridad de la población y cumplir con el deber institucional. Y así mismo, se adelantan labores de rastreo, para dar con los responsables del atentado.
