En sesión de la comisión primera del Concejo de Santa Marta, en la que se tocó el tema de las personas en condición de discapacidad, se solicitó firmar en el plan de desarrollo distrital normas de inclusión a este grupo poblacional para generar oportunidades en lo laboral y la educación media.
En la sesión virtual en la que brilló por su ausencia el secretario de Educación, Antonio Peralta Silvera, varios expertos, familiares y líderes de esta población, aseguraron que en las escuelas no hay capacidad de atención en educación para niños en condición de discapacidad.
Dicen que los docentes no están preparados para la atención escolar de estos menores, vulnerando el derecho a la educación pública.
Enedina Avendaño, experta en la educación de niños con condición discapacidad, aseguró que “los coelgios no están preprarados para esto, los maestros no están preparados para la atención de personas con discapacidad. No tienen la información y el conocimiento por ejemplo para el lenguaje de señas. Los niños no simplemente se quedan en un rincón en el salón mirando para el techo”.
Además se preguntó “dónde están los espacios de recreación para estos niños. incluso los colegios, en el transporte público, los menores están siendo maltratados”. Además dijo que la barrera que es grande a nivel familiar. “Estamos viendo maltrato psicológico y físico”.
Por otra parte Alix Duarte, madre de niño con condición discapacidad, manifestó que desde el Distrito no se está brindadno la atención a esta población que sufre la calamidad de la atención médica precaria, “en cuanto a la educación, le llamamos el ‘paseito escolar’, en los colegios les cierran las puertas, porque todos los colegios cierran las puertas con el lema de no tener al personal para atender a la población”.”Ya es hora señores concejales, ya es hora que piensen un poquito en esta población”, solicitó la madre de familia.
La sesión estuvo presidida por el concejal Julio Carbonó y acompañada de los concejales, Carlos Elías Robles, Jaime Linero, Juan Carlos Palacio, Marta García y Álvaro Linero y los invitados fueron Enedina Avendaño, experta en educación de niños con condición discapacidad; el psicólogo Roberto Palacio; Alix Duarte, madre de niño con condición discapacidad y Xiomara Henriquez, directora de la Fundación garras y Bigotes.