Con técnicas avanzadas en implantología y ortodoncia digital, especialistas italianos compartieron sus conocimientos con estudiantes y docentes en un seminario que reafirma la apuesta de la Universidad del Magdalena por la innovación, la calidad y la internacionalización académica.
Una nueva visión sobre los tratamientos dentales está transformando la formación en odontología en la Universidad del Magdalena. En el marco de su compromiso con la calidad académica, la alma mater llevó a cabo el Seminario Académico Internacional de Implantes Odontológicos, un evento que reunió a reconocidos especialistas italianoscon estudiantes, docentes y egresados del Programa de Odontología.
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Esta jornada, desarrollada como parte de los ciclos de educación continuada y movilidad internacional, fue clave para actualizar los conocimientos clínicos de la comunidad universitaria, especialmente en áreas de rápida evolución como la implantología y la ortodoncia.
“Este tipo de encuentros nos permite avanzar en procesos de investigación y publicaciones conjuntas, a la vez que enriquecemos nuestra ruta hacia la acreditación en alta calidad del Programa”, explicó la odontóloga Xiomara Serpa Romero, docente de la Clínica Odontológica de la Universidad.
Implantes menos invasivos, más efectivos
Uno de los momentos destacados del Seminario fue la intervención del implantólogo italiano Stefano Carelli, quien presentó las ventajas de los implantes cortos y ultracortos para tratar casos de atrofia ósea en maxilar y mandíbula. Según el experto, estas técnicas son menos traumáticas y ofrecen resultados igual de eficaces que los métodos tradicionales.
“El enfoque actual de la implantología es ofrecer tratamientos más simples, previsibles y cómodos para el paciente. Este sistema logra todo eso, reduciendo el impacto quirúrgico sin sacrificar la efectividad”, sostuvo Carelli frente a un auditorio atento.
Para los estudiantes, este tipo de formación representa una oportunidad invaluable. Samuel Peña Buelvas, alumno de quinto semestre, destacó la importancia de estar al día con los avances: “Estos temas seguirán evolucionando, por eso debemos conocerlos desde ya”.

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Ortodoncia digital desde la infancia
La jornada también incluyó una innovadora propuesta en ortodoncia temprana presentada por el ortodoncista Gioacchino Pellegrino. Su técnica, basada en dispositivos removibles que guían el crecimiento dental durante el sueño, permite tratar sobremordidas y otras malformaciones sin necesidad de brackets. Lo más llamativo: combina inteligencia artificial con impresión 3D para optimizar los resultados.
“Este tratamiento aprovecha el potencial de las tecnologías digitales para intervenir de manera menos invasiva y más natural en el desarrollo facial de los niños”, explicó Pellegrino.
El profesor Jefferson Torres Díaz, del Programa de Odontología, consideró que esta aproximación confirma que los contenidos que se imparten en Unimagdalena están en sintonía con las tendencias mundiales: “La tecnología no reemplaza el conocimiento, lo potencia. Este tipo de experiencias lo demuestran”.
Del aula al quirófano
Como cierre del seminario, se realizaron jornadas clínicas en las que se aplicaron los conocimientos adquiridos. Profesores como Xiomara Serpa y William González lideraron procedimientos de implantología en el Centro de Innovación, Investigación y Transferencia en Salud y Calidad de Vida de la Universidad, ubicado en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, como parte de un proyecto institucional de atención a pacientes.
Estas actividades, alineadas con el plan de gobierno del rector Pablo Vera Salazar para el periodo 2024-2028, fortalecen el modelo educativo de la Universidad del Magdalena, integrando docencia, servicio, innovación tecnológicay cooperación internacional para formar profesionales a la altura de los desafíos globales.
