Según las autoridades, el sindicado y sus cómplices intentaron enviar cargamentos de entre 1.000 y 10.000 kilos de cocaína a Norteamérica.
A doce años de cárcel fue condenado un exoficial de la inteligencia militar colombiana, por el delito de narcotráfico. Así lo informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Se trata de Fabián Humberto Tovar Caicedo, de 47 años, exsargento de inteligencia del Ejército de Colombia.
De acuerdo con los reportes judiciales, desde agosto de 2017 hasta abril de 2018, Tovar Caicedo, ayudó a una organización de tráfico de droga y conspiró para enviar cargamentos de cocaína de Colombia a México para ser transportada posteriormente a Estados Unidos.
Asimismo, la información brindada por las autoridades reveló que, el exoficial ofreció servicios a la organización a cambio de dinero, como proporcionar policías en el Puerto de Santa Marta con el fin de facilitar la exportación de cocaína.
“El exsargento les recomendó que usaran los mismos teléfonos que la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y ayudarle a encriptarlos. Además, intentó venderle una lista de colaboradores de la DEA”, expresaron las autoridades.
Con la condena de Tovar Caicedo, serían cinco las personas procesadas en territorio estadounidense en una investigación que se adelanta en contra de miembros de las fuerzas armadas y la Policía Nacional de Colombia.
“Los otros condenados son José María Fragoso D’Acunti, Fabián Andrés Leyton Vargas y Antonio Aldemar Ávila Acevedo, todos condenados a 12 años de prisión. Además, José Mauricio Castañeda Garzón, sentenciado a siete años y cuatro meses de cárcel”, señala el comunicado.
El ex oficial y sus secuaces intentaron enviar cargamentos de droga entre los 1000 y 10.000 kilos de cocaína.