El exdirector de inteligencia del extinto DAS Laude José Fernández se defenderá en libertad en el proceso penal que la Fiscalía le adelanta por, supuestamente, participar en las interceptaciones ilegales contra directivos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac). La decisión la tomó un juez de garantías de Bogotá al resolver la solicitud de medida de aseguramiento, pues la Fiscalía había pedido que fuera enviado a la cárcel mientras avanzan las investigaciones.
A este abogado, el ente investigador le imputó los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales, utilización ilícita de redes de comunicaciones, uso de software malicioso e interceptación de datos informáticos. Sin embargo, se declaró inocente y por eso irá a juicio. Al valorar los argumentos de la Fiscalía, así como los de la defensa y Procuraduría, el juez concluyó que no existen pruebas contundentes para qué él esté detenido.
Además, que no existe ningún riesgo para la investigación si Fernández permanece en libertad. Pero la Fiscalía, que apeló la decisión, cree todo lo contrario y asegura que Laude José Fernández sería uno de los partícipes de las interceptaciones contra de directivos del sindicato de Avianca. Los investigadores han establecido la interceptación de mensajes de WhatsApp de algunos pilotos y esa fue una de las pruebas que el ente investigador presentó el abogado.
También le endilgan el haber buscado a dos funcionarios de la Fiscalía para conocer qué acciones pretendían desarrollar los directivos de Acdac después de la huelga que realizaron, en compañía de más de 700 pilotos de Avianca, y que terminó siendo declarada ilegal en julio por parte de la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo con la Fiscalía, un grupo de personas construyeron una empresa que vendía todo tipo de servicios como seguimientos diarios en comunicaciones telefónicas y de Whatsapp, verificación de interceptaciones, blindaje de equipos contra hackers para no ser “chuzados” o verificación de correos electrónicos.
Entre las empresas que estarían asociadas con esta red criminal y que habrían servido de fachada para vender servicios de interceptaciones ilegales, se encuentran JHS Consultores, Quarkom, Global Security, VIP Security, A&G Seguridad y HGC Consultoria. Para la Fiscalía, los implicados tenían un único propósito: lucrarse a través de los seguimientos ilegales a otras personas. Laude José Fernández permanecerá en libertad, pero seguirá vinculado a las investigaciones.