Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Exaltación a mujeres investigadoras y emprendedoras de Unimagdalena 

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Alma Mater rindió homenaje a un grupo de docentes e investigadoras que entregan sus habilidades y competencias a la generación de conocimiento científico.

En la Universidad del Magdalena se vivió una jornada de actividades académicas y culturales para reconocer la lucha por los derechos de las mujeres, pero también, exaltar por medio de un acto esa inteligencia, liderazgo y responsabilidad que caracteriza a la mujer investigadora, innovadora y creadora.

Ante un grupo de docentes y estudiantes de básica primaria y secundaria del Distrito, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, presidió el evento en donde recordó los orígenes de esta fecha y resaltó la importancia de tener en el mundo más mujeres dedicadas a la ciencia. “Necesitamos igualdad de oportunidades porque cumplir sueños no es fácil tanto para hombres y mujeres, mi reconocimiento a ustedes por dar la vida y luchar todos los días en un contexto  tan difícil”, aseguró elmáximo directivo.   

Luego, el Rector Vera Salazar y el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación, entregaron cada uno de los reconocimientos a más de veinte docentes investigadoras destacadas por la publicación de artículos científicos, aportes a la gestión de la propiedad intelectual, ser directoras de grupos de investigación, gestión investigativa, tutoras de jóvenes investigadoras y desempeño como emprendedora.  

La antropóloga magister Raiza Llínas Pizarro, docente de la Facultad de Humanidades, recibió el homenaje, que calificó, como un evento institucional que motiva el ejercicio de investigar. “Hemos ido rompiendo barreras y cerrando brechas de género, cada vez somos más quienes estamos haciendo ciencia y construyendo conocimientos”, manifestó. 

Por su parte, la comunicadora magister Zuany Luz Paba Argote, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, recalcó que esta fecha “es un reconocimiento como seres humanos capaces de impactar en cualquier área disciplinar”.

El evento organizado por la Dirección de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación, ofreció la oportunidad de llevar a cabo la conferencia ‘Aprovechamiento químico y energético de los residuos agroindustriales’, a cargo de la doctora en química Diana López López, miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Igualmente, permitió la intervención de estudiantes de cuatro instituciones educativas de Santa Marta, entre ellos,  la participación de Alicia Margarita Moreno Beleño, estudiante de undécimo grado del Colegio Laura Vicuña, a quien la Fundación ‘She Is’ le cumplirá el sueño de ir a la NASA.

“Nos han podido motivar e incentivar a dar un paso más allá de donde estamos, también podemos incursionar en la ciencia y tecnología siendo mujer, cerrar brechas es un reto que debemos proponer”, dijo la joven samaria de 16 años.

La jornada académica para exaltar a las mujeres investigadoras, culminó con una feria de más de 40 stands de mujeres emprendedoras y el  taller de creatividad ‘Aprende y Emprende’, organizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento CIE Unimagdalena, donde los participantes aprendieron a establecer su marca.

Desde Esta Casa de Estudios Superiores, a través del Plan de Desarrollo Universitario Unimagdalena Comprometida 2020-2030, se trazó el objetivo de propender por una mayor participación de las mujeres en los diferentes organismos de dirección y espacios de decisión.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

38 profesores de la Alma Mater fueron homenajeados por su trayectoria y sus aportes en el desarrollo institucional. Con una magnífica gala, la Universidad...

Deportes

La atleta representa con orgullo a Colombia y le ha dado múltiples glorias en atletismo, ha ganado medallas en todas las competencias del Ciclo...

Magdalena

A través de un convenio, la Alma Mater y la agencia humanitaria beneficiaron a profesionales de pueblos Wayúu y Arhuaco para cursar la Maestría...

Santa Marta

Del 22 de julio al 2 de agosto los estudiantes afianzarán el aprendizaje del español mientras conocen la cultura del Caribe colombiano. La Universidad...

Deportes

Junto al investigador colombiano José Acero, el destacado entrenador de fútbol protagonizará un conversatorio sobre entrenamiento deportivo. Este martes 11 de junio, uno de...

Magdalena

Las dos instituciones se unieron para fortalecer actividades de formación e investigación enfocadas en la ingeniería.  En Santander, España la Universidad del Magdalena suscribió...