Según la actual administración se suscribió un contrato de concesión por 20 años y las fallas en la prestación del servicio le habrían causado una condena al municipio por más de $3.000 millones de pesos.
Una verdadera batalla jurídica es la que se está viviendo en el municipio de Algarrobo, Magdalena, todo por cuenta de una contratación del alumbrado público que involucra a la exalcaldesa Maribel Andrade, quien fue denunciada por la actual mandataria, Liceth Prieto, al considerar que existen presuntas irregularidades en la contratación de este servicio durante su mandato.
Los detalles de la situación, fueron dados a conocer por el abogado y asesor jurídico de la Alcaldía Municipal, Roberto Roa.
“Cuando la alcaldesa Liceth Prieto recibió la Alcaldía se encontró con que su antecesora suscribió un contrato con la Empresa Municipal de Alumbrado Público de Algarrobo llamada (EMAPA) para la operación del servicio que no le convenia al municipio, pues, el privado tenía el 80% de esa sociedad y el municipio tan solo el 20%”, contó el jurista.
Agregó que dicho modelo era inequitativo porque el municipio puso la infraestructura, el mercado y las redes, pero la empresa no ha prestado un óptimo servicio.
“No cumple, no mantiene ni moderniza el servicio y esa decisión de cobrar la tarifa a través de la empresa le ha ocasionado una serie de controversias jurídicas al municipio que enfrenta más de 20 demandas de entidades como ATC Sitios, Gases del Caribe, Cenit Transporte, Colombia Telecomunicaciones, entre otros”, explicó Roa.
Por lo anterior, la alcaldesa Prieto tomó la decisión junto con su equipo jurídico de hacer un llamamiento en garantías con fines de repetición de la exalcaldesa Maribel Andrade para que “con su patrimonio responda por las demandas de más de $3.000 millones de pesos porque Algarrobo no tiene la capacidad para pagar ese tipo de condenas, situación que se ha puesto en conocimiento de los órganos de control”, detalló el abogado.
En el Tribunal Administrativo del Magdalena y en los Juzgados Administrativos de Santa Marta circula esta solicitud con que se busca darle respuestas a los habitantes de Algarrobo que exigen la prestación del servicio con responsabilidad.
Al respecto Licet Belén Prieto, Alcaldesa de Algarrobo indicó: “No podemos permitir que la corrupción siga afectando a nuestro municipio. Estamos comprometidos en esclarecer los hechos y garantizar que los recursos públicos sean utilizados en beneficio de la comunidad y no de unos pocos particulares.”