Especialistas aseguran que las personas que residen en las costas sufren menos de estrés.
La Universidad de Michigan en Estados Unidos, reveló a través de un estudio científico que, las personas que viven cerca del mar son más felices y su salud mental es mejor, en comparación con quienes residen en zonas alejadas.
Por eso, muchas personas del interior del país, en el caso de Colombia, optan por ir a descansar a ciudades costeras como Santa Marta, Cartagena, San Andrés, Coveñas, entre otras.
Esto, para pasar tiempo frente al mar y disfrutar en familia del clima cálido, que según especialistas genera niveles más bajos de angustia psicológica.
El coautor de la investigación, Amber L. Pearson, profesor asistente de geografía de la salud y miembro de la Red de Ciencias del Agua, encontró un vínculo entre la salud y la visibilidad del agua.
“El aumento de las vistas del espacio azul se asocia significativamente con niveles más bajos de angustia psicológica. Sin embargo, no encontramos eso en los espacios verdes”, subrayó Pearson.
Hay que destacar que esta investigación se realizó con la colaboración de Daniel Nutsford, exestudiante de maestría en la Universidad de Nueva Zelanda, y el profesor Pearson. Además, apareció en la edición de mayo de la revista ‘Health & Place’.
Los investigadores utilizaron datos topográficos y estudiaron la visibilidad del mar y los espacios verdes, bosques, ciudad y césped. Además, para medir los niveles de estrés y angustia, analizaron datos de la encuesta de salud realizada por el país ubicado en Oceanía.
Finalmente, con el artículo de la universidad, la información nacional utilizó la escala de angustia de Kessler, la cual es usada como un predictor de ansiedad y trastorno del ánimo.