El Distrito declarará la calamidad pública para darle vía libre a los recursos necesarios.
Desde la Dimar se confirmó que los estudios para la solución de la erosión costera en Playa Salguero, iniciarían a finales de esta semana y que en cuatro meses estarían listos.
Frente al atril en el Concejo de Santa Marta se hicieron presentes autoridades ambientales y marítimas para rendir informe sobre los estudios que darían una solución para controlar la erosión costera en Playa Salguero.
La situación económica y el riesgo de los residentes y operadores de la playa, se ha convertido en una problemática que raya en lo ambiental y social.
Sobre el tema el capitán de fragata Ibis Manuel Luna Forbes, desde la Capitanía de Puerto en Santa Marta, manifestó que lo primero es “determinar cuáles son las causas por el cual se está presentando esta aceleración en la erosión costera en el sector de Playa Salguero y adicional a eso estos estudios también arrojarían cuál sería la obra de contención para mitigar la erosión porque como bien sabemos esto es un problema que siempre va a existir y no se puede frenar porque un tema de la naturaleza lo que podemos hacer es obras para mitigar el impacto”.
Añadió que ya los recursos que están alrededor de los $160 millones, dispuestos por parte de la Alcaldía están asignados para empezar los estudios: “Estamos trabajando en todo el tema de contratación para iniciar los estudios y estarán empezando a finales de esta semana o a inicios de la próxima. No se puede dar una alternativa de solución, hasta que no se realicen los estudios que concentrarán la información de cuales son las acciones que se tomarán”.
DECLARÁN CALAMIDAD PÚBLICA
Sobre el tema el director de la Unidad de Gestión del Riesgo del Distrito, adelantará este 14 de septiembre un consejo de gestión del riesgo en el que se declarará la calamidad pública.
Jaime Avendaño dijo que, con la declaratoria, el Distrito podrá disponer de los recursos para la ejecución del estudio mencionado.
