Sin duda alguna, este fenómeno acelerará e intensificará los procesos de desertificación, pérdida de fuentes y cursos de agua.
Luego del anuncio de la ONU sobre el Cambio Climático en el mundo, muchas personas se han preguntado que pasará con Colombia en el futuro.
Con respecto a Colombia y la información científica del IPPC entre 2011 y 2100 se generarían cambios en la temperaturas, lluvias, aumento del nivel del mar y afectaciones por erosión costera.
Referente al departamento del Magdalena para el periodo del 2071-2100 se espera que la precipitación media disminuya entre 10 y 30 por ciento en cerca del 27 por ciento del territorio nacional (Amazonas, Vaupés, sur del Caquetá, San Andrés y Providencia, Bolívar, Magdalena, Sucre y norte del Cesar).
Sin duda alguna, este fenómeno acelerará e intensificará los procesos de desertificación y pérdida de fuentes y cursos de agua.
Cabe indicar que, esta información, reunida en la ‘Tercera comunicación de cambio climático’ del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) de 2017, toma el clima de referencia de Colombia (1976-2005) y modela la temperatura y la precipitación (lluvias) en tres escenarios: del 2011 al 2040, del 2040 al 2070 y del 2071 al 2100. En este último, los cambios son drásticos.
La temperatura subirá
En el país la temperatura será en el 2100 en 2, 14 °C. Y que los mayores aumentos de temperatura para el periodo 2071 a 2100 se esperan en los departamentos de Arauca, Vichada, Vaupés y Norte de Santander (+2,6 °C). Actualmente la temperatura promedio en el país es de 22 °C.
“Esto provocaría el mayor aumento del nivel del mar, que comprometería no solo parte de las fronteras (por cambios en la línea de costa), sino también a las poblaciones y ciudades asentadas en estos espacios; el derretimiento acelerado de los nevados y glaciares, así como el retroceso de páramos de los que dependen una gran cantidad de los acueductos en el país; la reducción de la productividad agropecuaria y la potencial mayor incidencia de fenómenos climáticos extremos”, Según el informe.