La Misión Saber ya arrancó como un importante componente de la Movilización Social por la Calidad Educativa, un verdadero cambio que desde el 2020.
El gobernador Rafael Martínez continúa una de las banderas del exgobernador Carlos Caicedo con la que revolucionó el viejo sistema educativo del departamento, desgastado e inmóvil por falta de inversión por los malos gobiernos del pasado, la ‘Movilización Social por la Calidad Educativa’, la apuesta de este modelo de gobierno de izquierda que le apunta a los más altos resultados de las diferentes pruebas de Estado a través de capacitaciones y demás incentivos a docentes y estudiantes del Departamento, por medio de las estrategias Misión Saber, Premios a la Excelencia y Mega Olimpiadas.
Para el caso de Misión Saber, este componente está orientado al fortalecimiento de capacidades cognitivas de 79 mil 350 estudiantes de tercero de primaria, séptimo, noveno, décimo y último grado de bachillerato; al igual que al fortalecimiento de competencias pedagógicas de 1.250 docentes que dictan las asignaturas de inglés, ciencias sociales, naturales, español y matemáticas en el grado once, en aras de que estén en condiciones de diseñar pruebas direccionadas a mejorar las habilidades de sus alumnos de cara a las pruebas de Estado.
Durante los últimos días y alcanzado a la fecha el 80% de las 153 IED beneficiadas con la ‘Movilización Social por la Calidad Educativa’, se ha venido entregado material didáctico y formativo, como cartillas, para los simulacros que han sido programados. Los 9.553 estudiantes de undécimo grado de los planteles oficiales recibirán un libro de formación para su entrenamiento para las pruebas de Estado. La jornada de entrega será este sábado en el municipio de Sitionuevo.
Por otro lado, la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Educación Departamental (SED), desarrollará hasta el 12 de julio la formación en competencias y componentes Saber 11 a los docentes de dichas áreas del conocimiento. A estos educadores se les entregarán elementos como la Cartilla Misión Saber, que funcionará como una guía pedagógica para su capacitación.
El material educativo físico que se entrega está compuesto por: 800 cajas de herramientas para los docentes de Mega Olimpiadas; 9.553 libros de competencias y componentes Saber para estudiantes del grado once; 1.200 cartillas de competencias y componentes Saber para docentes del grado once. Igualmente, para los simulacros de tercero a once; se entregarán 79.782 Kits de lápiz, borrador, sacapuntas y hoja de respuestas marcadas; y 459 juegos profesionales de ajedrez.
MEGA OLIMPIADAS:
Del 11 y 12 julio los docentes participarán de diversas asesorías virtuales para la implementación efectiva de este material, diseñados, exclusivamente, para medir el nivel de competencia y desempeño en las competencias de las Mega Olimpiadas, cuyo proceso preparatorio para los primeros encuentros municipales dará inicio en el mes de agosto.