Centenares de miles de estudiantes en el mundo adelantaron este viernes una jornada de manifestaciones conocidas como la movilización más importante de la historia para concienciar a los adultos sobre la importancia de actuar contra el cambio climático.
En Santa Marta, estudiantes de las diferentes universidades e instituciones de educación superior, se citaron en la Universidad del Magdalena, para protestar por la crisis climática actual del Planeta Tierra por la poca o nula intención de los gobiernos a la implementación del acuerdo de París firmado en 2016, la cual consigna brinda los lineamientos para realizar la transición ecología.
Santa Marta hizo réplica a lo adelantado por alumnos de grandes ciudades como Sídney, Manila, Bombay, Seúl o Bruselas, quienes respondieron masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg para dejar las aulas el viernes y participar en esta huelga escolar simbólica.
Esta marcha es liderada desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena.
Mateo Vega, estudiante de Ingeniería Ambiental manifestó que: “Estamos promoviendo la erradicación del plástico de un solo uso, no permitiendo el fraking en Colombia, respetando los lugares sagrados de las diferentes etnias y en general buscamos sumarnos a este movimiento a nivel mundial que ha inspirado y promueven muchos jóvenes que nos hemos preocupado por las consecuencias que trae el cambio climático y que lo sufriremos en mayor medida que nuestros padres o abuelos”.
En total están programados más de 5.000 eventos en todo el mundo. El objetivo de los llamados ‘Viernes por el futuro’ (Fridays for Future) es movilizar a alumnos de todo el planeta para que presionen a quienes toman las decisiones en el mundo y a las grandes empresas, con el fin de que adopten medidas drásticas que frenen el calentamiento global provocado por la mano del hombre.