La comunidad asegura que le violan a sus niños, el derecho a la educación.
Comunidades indígenas y campesinas de la Sierra Nevada de Santa Marta, aseguran estar en completo abandono en el tema educativo por parte de la Alcaldía de Fundación y el gobierno departamental. En el corregimiento Santa Clara, ubicado en la parte alta macizo montañoso, en el municipio de Fundación, los vecinos denuncian que, sus hijos no han podido ir a clases en lo que va corrido del año 2024, porque no tienen profesores.
Dicha problemática se está presentando en la institución educativa departamental agropecuaria, Juan Francisco Ospina, que alberga a más de trecientos estudiantes del corregimiento.
Edgar Sánchez, vicepresidente de Junta de Acción Comunal del corregimiento Santa Clara, denunció que, “a los estudiantes les ha tocado experimentar una medina inusual por parte de uno de los colegios, la cual han denominado pico y grado, donde un día asisten a clases los alumnos de primaria, y al otro día asisten los estudiantes de bachillerato por la falta de profesores en la planta educativa”, señaló en RCN Radio.
Añadió que, “el salón de informática se encuentra completamente cerrado, le pusieron candado porque no tenemos un profesor de informática, tampoco tenemos profesor de matemáticas, nos hace falta cualquier cantidad de profesores para que nuestros hijos en la zona rural puedan tener una educación de calidad”. Puntualizó el líder comunal.
Manifiestan los padres de familia que, “la preocupación de nosotros los padres de familia aquí en Santa Clara, es la educación porque no tenemos profesores para que le den clase a nuestros hijos”.
Uno de los compromisos que hizo la Secretaría de Educación del Magdalena, con la comunidad de los corregimientos de la Sierra Nevada, fue que, “a finales del mes de febrero del año 2024, se cubrirían las plazas con el personal de profesores que está nombrado, más los profesores que estaban en lista de espera, lo cierto es que llegó el mes de marzo y los estudiantes están recibiendo clases de manera irregular”. Puntualizó una habitante del corregimiento.