El Consejo Superior tomó las medidas teniendo en cuenta los efectos derivados de la pandemia del Covid-19 en la generación de ingresos de los estudiantes y sus familias, y su capacidad para asumir los costos de la matrícula, sostenibilidad y permanencia en la Alma Mater para el periodo académico 2021-I.
En la primera sesión del año del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, a través del Acuerdo Superior N° 01 del 2021, establecieron incentivos y estímulos para aliviar la carga económica de los estudiantes y sus familias asociada al pago de la matrícula y costos financieros del semestre, con el fin de promover el ingreso y la permanencia estudiantil en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.
Con la viabilidad financiera en conformidad con la proyección del comportamiento de los ingresos y gastos de la Alma Mater de la vigencia 2021, se acordaron alivios económicos en las matrículas y en los créditos estudiantiles, el destino de los Recursos del Fondo de Regionalización para fortalecer la conectividad, las facultades académicas y administrativas frente a este periodo, y la recepción de aportes de personas naturales o de entidades públicas o privadas al Fondo de becas de la Universidad para subsidiar el pago de matrículas de los estudiantes.
Sobre este Plan de alivios para matrículas presentado ante los consejeros superiores, que recibió aprobación por unanimidad, Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad, explicó que “permite hoy garantizar para todos los estudiantes de pregrado presencial y de programas del CREO, un alivio general del 50%. Todos los estudiantes, sin distingo de estrato, origen geográfico, ni modalidad, van a tener un 50% de descuento en sus matrículas, amén de los demás descuentos que puedan existir de parte de la Universidad y de los demás apoyos que podamos tener”.
El Máximo Directivo reiteró su llamado para recibir y mantener los recursos del Gobierno Departamental a través del FONGES, y el aporte de $3.500 millones acordado el año pasado con el distrito de Santa Marta, para lograr llegar nuevamente a la matrícula cero para todos.
Para los estudiantes de postgrados se presentó la iniciativa de una disminución del 20% de descuento, que se puede acumular con el 10% de graduados y el 10% de certificado electoral, lo que les permitirá a muchos llegar a un 40% y también les dará la posibilidad de hacer el pago completo de su postgrado con ese alivio económico. Así mismo, este año no habrá cobro de intereses en los créditos estudiantiles de matrícula tanto para pregrado como postgrado.
Otro de los puntos del Acuerdo, señaló que los recursos del Fondo de Regionalización que no sean requeridos para la ejecución del Programa Talento Magdalena, se destinarán a fortalecer la conectividad y accesibilidad de los estudiantes con sedes digitales regionales y entrega de herramientas que faciliten la virtualidad durante la presente vigencia.
Las decisiones planteadas en este Acuerdo Superior, se extendieron a facultar al Consejo Académico para otorgar cinco (5) cupos especiales del Programa Talento Magdalena, que serán asignados por criterio de mérito académico de acuerdo a los resultados de las Pruebas Saber – 11.
En la reunión, el Rector también mostró los avances del Plan de Desarrollo Unimagdalena 2020 – 2030, “fue reconocido ampliamente por los miembros del Consejo Superior en su totalidad, destacando el compromiso, el trabajo y la participación activa de estudiantes, profesores, egresados, de los sectores externos, empresariales y sociales, en la construcción de la hoja de ruta de la Universidad de cara al 2030”, indicó el Doctor Vera Salazar, asegurando que con este proyecto la Alma Mater busca ser un factor determinante para el progreso y el desarrollo del territorio, creando valor social a través de la educación de alta calidad.
Como representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, David Camargo Macías, sobre estos alivios financieros señaló que “se presentó una exposición de motivos clara en donde se justifica de dónde salen estos importantes recursos que se transfiere al alivio económico de los estudiantes… Invitamos a que se sigan vinculando diferentes entes gubernamentales y distritales para que aporten al 50% restante y finalmente lograr la matrícula cero en el periodo 2021 –I”.
La licenciada magíster María Janeth Atehortúa, representante de los egresados, manifestó que este año está lleno de expectativas y de buenas noticias guiadas por el Plan de Desarrollo presentado por el Rector, que da respuesta a las necesidades del Departamento y la Región, “se aprueba y se continua con el apoyo a los estudiantes, dado a que los resultados que se dieron en el 2020 fueron muy positivos, la Universidad del Magdalena fue una de las universidades de mayor receptividad en estudiantes y de menor pérdida”.
En representación de los docentes, el doctor Hugo Mercado Cervera, destacó la buena noticia que recibirán los estudiantes con los descuentos asignados, “es un esfuerzo de casi 7.150 millones de pesos, donde la Universidad está haciendo un aporte de aproximado de 3.900 millones y esperamos recibir por parte del Gobierno Nacional algo así como 3.300 millones de pesos para completar ese esfuerzo que está haciendo la directiva para efectos de que nuestros estudiantes permanezcan con nosotros en la Institución”, aseguró.
Entre las buenas nuevas que se compartieron en esta sesión, se dio a conocer la obtención de los registros calificados otorgados por el Ministerio de Educación Nacional para la Maestría en Argumentación Jurídica, la primera en Colombia en doble titulación con la Universidad de León, y de la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible, en el marco del Proyecto STOREM en alianza con instituciones internacionales.
Como cierre de esta reunión se presentó un Informe de la Oficina Asesora Jurídica de las demandas electorales presentadas en contra de los Acuerdos Superiores N° 05 y 06 de 2020, ante las cuales los consejeros superiores reiteraron la transparencia del proceso electoral haciendo un llamado al respeto por la institucionalidad y la autonomía universitaria.
Dentro del Plan de Gobierno 2020 – 2024 de ‘Una Universidad aún más Incluyente e Innovadora’ se plantea la implementación de un nuevo modelo de matrículas que disminuya el costo financiero para los estudiantes, que sea incluyente y equitativo a las capacidades financieras de las familias. El Rector Pablo Vera afirmó a la comunidad académica que Unimagdalena ha demostrado su capacidad de sobreponerse a la adversidad y que está convencido que la Alma Mater saldrá victoriosa con la fe en Dios, la confianza del trabajo realizado, y las ganas de seguir mejorando y Buscando Rutas para Avanzar.