Durante la pandemia disminuyó un 20 % la donación de sangre en América Latina y el Caribe.
En la Universidad del Magdalena, la Asociación Científica Médica Universitaria – Acmun- conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre con una jornada de donación masiva, donde cerca de 220 personas suministraron de manera voluntaria y segura su tejido conectivo líquido.
La iniciativa del colectivo estudiantil del Programa de Medicina fue un acto de responsabilidad social con el territorio alineado a sus objetivos misionales, especialmente porque según la Organización Panamericana de la Salud – OPS, durante la pandemia disminuyó un 20 % la donación de sangre en América Latina y el Caribe.
“La sangre no se puede sintetizar. La única forma de obtenerla es a través de otro ser humano. Por eso es bueno que como asociación fomentemos la cultura de donación y, al tiempo, estamos cumpliendo con nuestro rol de reabastecer los bancos de sangre de la ciudad de Santa Marta”, explicó Andrés Murillo Jurado, representante de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Esta actividad estuvo nutrida de conferencias sobre la importancia de la compatibilidad sanguínea y su utilidad clínica, el síndrome anémico, las reacciones transfusionales y la enfermedad hemolítica del recién nacido, en aras de proporcionar información a las personas voluntarias que se aproximaron al campus.
La ‘donatón’ fue apoyada por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Dirección de Bienestar Universitario y contó con la participación de conferencistas invitadas encargadas de proporcionar información genérica del proceso.
Además, se vincularon los bancos de sangre de la Clínica Mar Caribe y Diagnosalud, los cuales se encargaron de la operación de extracción.