La institución fue priorizada considerando que cuenta con actores comunitarios como los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, campesinos, población migrante y víctimas del desplazamiento armado.
Garantizando la participación de los jóvenes en la construcción de propuestas para el cuidado de los territorios, el entendimiento y la protección del ambiente, se realizó el cuarto ciclo pedagógico del Programa Nacional de Educación para la Paz, Educapaz, en alianza con el Parque Nacional Natural Tayrona, a través del subprograma de Educación Ambiental, y con la vinculación de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital La Revuelta de grado 10 y 11.
Este cuarto círculo pedagógico se denominó ‘Paz con la naturaleza’ y previamente los estudiantes participaron en tres espacios: diálogo de realidades, cambio climático y justicia ambiental.
En este proceso, el Tayrona fortalece la articulación con los diferentes actores en el territorio y aporta metodologías pedagógicas y didácticas en cada una de las temáticas, incentivando que se transversalice la educación ambiental a todas las áreas del conocimiento.
Esta institución educativa fue priorizada considerando que cuenta con actores comunitarios como los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, campesinos, población migrante y víctimas del desplazamiento armado. Además, se ubica en la zona de influencia del área protegida.
En la capital magdalenense se implementa el programa piloto de la ‘paz con la naturaleza’, como un pilar de la educación ambiental para los niños, las niñas y jóvenes.
Se ha utilizado la metodología Educación Ciudadana para la Reconciliación y Socioemocional, CRESE; con actividades como visitas de campo, conexión con la naturaleza, construcción de acuerdos, tertulias literarias, cartografía del territorio, ‘Fluir con el río’, construcción de mensajes, entre otras.
María Alexandra Parra, gestora de Educación para la Paz, Educapaz, explicó que el programa es muy interesante, permite la articulación de actores como los ministerios de Ambiente y Educación; la Secretaría de Educación Distrital y el área protegida.
“Parque Tayrona, como autoridad ambiental, trae esos ejercicios a la escuela a través de la Pedagogía Territorial, que se maneja y el subprograma de Educación Nacional, aportando al entendimiento del contexto social y ambiental de las instituciones educativas ubicadas dentro o cerca del área protegida”, dijo María Parra.
Sobre la construcción conjunta con Educapaz y Parque Tayrona, los estudiantes Andrés Felipe, Dayana Pérez, Sharith Cuellar, Emil Beltrán, entre otros, coincidieron en que la paz con la naturaleza es estar en armonía con el ambiente, que se deben cuidar el entorno, tener la naturaleza como una amiga y proteger todo lo que están en ella.
Raúl Esparragoza, coordinador de la sede San Rafael de la IED La Revuelta, aseguró que el proyecto es de vital importancia porque en la región se han presentado eventos que requieren que haya paz, tranquilidad y que se beneficie toda la comunidad educativa.
“Nuestra comunidad etnoeducativa, tiene mucha relación con varios actores que tienen sus hijos en la institución, que están tratando de que mejore la calidad educativa en la región. Hay diversidad en la población, que nos ayuda a que se den procesos y que requieren atención”, anotó el coordinador.
En estos espacios también se recogieron los aportes de los jóvenes para la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental.