Los samarios ahora pagan $1.800 de lunes a sábado, domingo y festivos $1850. Además, se acordó una tarifa diferencial para estudiantes de colegios públicos que quedó en 1.400 pesos.
Con una demanda, estudiantes de sexto y séptimo semestre de Derecho de la Universidad del Magdalena buscan tumbar el decreto 071 del 1 de abril del 2019, ya que estos expresan que el acto administrativo no cumple con los requisitos exigidos por el Ministerio de Transporte.
De acuerdo a lo establecido por el periódico Hoy Diario del Magdalena, el valor del pasaje que pagan los samarios podría disminuir en los próximos días de ser admitida por el Juzgado Administrativo Oral de Santa Marta.
Son alrededor de 39 estudiantes de Derecho que están detrás de esta demanda que busca beneficiar a la comunidad samaria, estos jovenes están bajo la tutoría del abogado y catedrático César Mercado, y desde hace un mes iniciaron el proceso de trabajo de investigación y construcción de la demanda.
El decreto 071 expedido el pasado 1 de abril de 2019 establece que la tarifa se ajusta en $1.800 días ordinarios y $1.850 festivos. Para el caso de los estudiantes, la Alcaldía logró que se mantuviese la tarifa diferencial, quedando en $1.400 de lunes a viernes. De igual forma el documento estipula que, os vehículos nuevos, climatizados y con acceso a personas con movilidad reducida, quedó en $1.900 y días festivos $1.950.
El catedrático y docente César Mercado, dice que la medida inicialmente busca que se acepte una medida provisional que suspenda el cobro del decreto. “Este ejercicio académico fue desarrollado por los estudiantes y busca dejar un precedente que jóvenes universitarios están realizando acciones tendientes a las garantías de los derechos de los samarios; junto con la demanda se presentó una suspensión provisional de la aplicación del decreto mientras se decida en firme, porque en tanto se decida no se puede causar un perjuicio en la ciudadanía con el cobro del valor del pasaje” expresa el abogado.