La joven pertenece a un selecto grupo de 32 líderes latinoamericanos beneficiados por la Fundación Botín para impulsar sus habilidades en el servicio público.
Una estudiante de la Universidad del Magdalena, beneficiaria del programa Talento Magdalena, fue seleccionada entre 13.732 jóvenes en la convocatoria número 15 del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín.
Se trata de Valentina Escalante Jiménez, estudiante de internado rotatorio del Programa de Medicina, quien ya se encuentra en España junto a 31 jóvenes líderes, preparándose para convertirse en una servidora pública capaz de liderar transformaciones en Colombia y el mundo, sobre la base de la integridad, la vocación de servicio y la proactividad.
Durante siete semanas, este distinguido programa internacional le proporcionará a Valentina la oportunidad de adquirir y afianzar conocimientos sobre políticas públicas, ética pública, creatividad, innovación, liderazgo, habilidades personales, tendencias globales y sostenibilidad.
Vocación por lo público
Valentina emprendió un viaje de transformación para su vida, su profesión y el territorio que la vio nacer, pues aspira a contribuir en distintas instancias e instituciones públicas para fomentar su correcto funcionamiento y propender por mejorar la calidad de vida de las personas de su entorno.
“Mi enfoque está relacionado con temas de salud, pero desde un aspecto muy amplio. Sueño algún día con ser alcaldesa de mi municipio y para eso se necesita de tener mucha preparación, de conocer de políticas públicas”, afirma la joven originaria del municipio de Ariguaní, Magdalena.
Con esta motivación lo intentó por segunda vez, pues venía buscando la beca desde 2023. Surtió un proceso de selección extenso y riguroso con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales de Unimagdalena y hoy es la primera de la Alma Mater en ganar la convocatoria.
Valentina se destacó entre líderes de más de 900 instituciones postuladas, gracias a su trayectoria y liderazgo en movimientos, representaciones estudiantiles y voluntariado, una labor que potenció en su etapa académica, de la mano de iniciativas de formación para el liderazgo dentro de la Universidad.
Así mismo, su historia de vida como beneficiaria del programa bandera del Rector Pablo Vera Salazar, su sobresaliente desempeño académico y su compromiso social le abrieron las puertas a esta gran oportunidad que la aproxima a uno de sus más grandes sueños.
Valentina asegura que enriquecerse en materia de función pública generará un valor agregado a su profesión como médica: “Me encanta trabajar con pacientes, pero también quiero trabajar por ese entorno en el que se brinden políticas públicas de calidad, específicamente en salud, sobre todo para la gente del área rural”.
En noviembre, Valentina Escalante regresará a Colombia siendo parte de la Red de Servidores Públicos de América Latina y traerá una misión importante: retribuir a Ariguaní y al departamento del Magdalena lo que Unimagdalena ha sembrado académica y personalmente en ella, y poner en práctica los aprendizajes obtenidos en el programa de la Fundación Botín.