El joven salió beneficiado por el Fonges, pero solo cubre un porcentaje de la deuda y no tiene cómo pagar el excedente.
Leonardo de Jesús Liñán Márquez, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Magdalena, interpuso una acción de tutela contra la Gobernación del Magdalena para que gire los recursos faltantes de la ‘Matrícula cero’ para el periodo 2021-1.
En la acción judicial, el estudiante asegura que es de bajos recursos económicos y necesita el alivio para poder continuar con sus estudios.
Lo que más le genera inconformismo, es el hecho de que en el 2020 resultó beneficiado con el 100% de la matrícula y este semestre el alivio le fue disminuido al 60% dado que la administración departamental solo giró $2.700 millones, quedando faltando más de $3 mil millones para cubrir a todos los estudiantes.
“Es difícil que el Departamento del Magdalena disminuya mi derecho ya adquirido durante la vigencia 2020 – II, máxime cuando cumplí las condiciones de permanencia y requisitos posteriores para continuar siendo beneficiario del fondo FONGES en una totalidad del 100% como otros estudiantes de otras instituciones educativas”, dijo Liñán.
Según Liñán, hay estudiantes de otros entes territoriales que recibieron el beneficio y los locales no.
“El gobernador escoge a su criterio subjetivo y reprochable, por ello solicito a usted señor juez que revise los convenios suscrito por el departamento con otras instituciones educativas diferente a la Universidad del Magdalena, que en ciertos casos dichas instituciones no tiene el domicilio principal en esta ciudad, pero sin son beneficiarias de la totalidad del pago de matrícula de sus estudiantes”, dice el documento.
Finalmente, el estudiante pide que le ordene a secretaría de Educación del Magdalena disponer de los recursos económicos necesarios para cubrir el 100% del valor de la matricula financiera en la Universidad del Magdalena a través del fondo Fonges para la vigencia 2021 – I.