El producto audiovisual animado ‘Los colores tienen sonido’ obtuvo el primer lugar en la categoría ‘Cortometraje’.
El talento de la Universidad del Magdalena se destacó en La Habana, Cuba. Daniela Locarno Cogollo, estudiante de grado del Programa de Cine y Audiovisuales, ganó premio en la cuarta edición de la Muestra Internacional de Cine Educativo – MICE 2024.
La muestra audiovisual titulada ‘Los colores tienen sonido’ fue la ganadora del primer lugar en la categoría ‘Cortometraje’. Se destacó entre un total de 171 cortometrajes seleccionados de 18 países de todo el mundo como: Cuba, España, Argentina y Colombia.
Hay que resaltar que, MICE es un festival de cine dirigido a niños y jóvenes basado en la educación audiovisual. Por eso, este certamen tiene en particular que los niños y niñas cubanos y cubanas son los jurados y encargados de elegir las mejores producciones.
El corto ‘Los colores tienen sonido’ relata la historia de Rosa Celina, una niña que vive en el campo junto a toda su familia, a quienes un día el conflicto tocó las puertas de su hogar y se vieron obligados a emprender un viaje largo lleno de aventuras.
Para Daniela Locarno Cogollo, las voces de los niños son muy poderosas y con este producto animado quiso resaltar a Santa Marta como refugio de miles familias migrantes, donde los niños viven un proceso de adaptación luego de verse obligados a salir de sus lugares de origen.
Por eso, los niños residentes de Tasajera, Palmor de la Sierra Nevada y una comunidad proveniente de Venezuela, que viven en la Calle 11 y 12 del Centro Histórico de Santa Marta, son los protagonistas de estas muestras audiovisuales que dirigen Daniela y su equipo de trabajo del proyecto Cinema Barrio.
“Me siento bastante contenta y emocionada. Son muchas emociones. Hay bastante voz y la voz de los niños que viven en comunidades rurales y barrios de difícil acceso de Caribe colombiano, tiene mucho que contar” dijo.
Daniela, quien próximamente recibirá su título como realizadora de cine y audiovisuales, agradece a Unimagdalena por la formación brindada que le ha permitido llegar hasta este punto de crear productos audiovisuales que revelan las realidades de muchos infantes del Caribe colombiano. “La Universidad del Magdalena ha sido mi Alma Mater y mi pilar” resaltó.