La Alcaldía de Santa Marta informó que habrá un ajuste del valor de la tarifa de los buses de transporte público urbano, teniendo en cuenta la propuesta formal entregada por el gremio de los transportadores, aún no se tiene el valor definido. La nueva tarifa empezará a regir antes de finalizar el mes de enero.
Los transportadores propietarios de empresa, han solicitado a la administración dos escenarios de ajustes, en primera instancia es que el ajuste sea de $100 pero desaparezca la tarifa diferencial y como segunda propuesta, que el ajuste sea de $200 y mantener la tarifa diferencial.
Por su parte el Secretario de Movilidad, Ernesto Castro, aseguró que es necesario analizar una serie de variables que permitan definir el valor del pasaje: “Nosotros no hemos tomado ninguna decisión porque eso no se analiza únicamente a la luz de una propuesta, sino que se analiza a la luz de una canasta de costos, revisando tanto los costos propios del transporte, como las ineficiencias que hoy tenemos en la ciudad, porque hay rutas que están sobrepuestas, la guerra del centavo, todas esas variables se analizan antes de tomar una decisión y decirle a la ciudadanía cuál sería el ajuste”.
Cabe resaltar que hace dos años se realizó una encuesta con la ciudadanía para definir el valor del pasaje en buses, teniendo en cuenta que para ese tiempo aún no había definiciones frente al sistema y no había renovación de flota, sin embargo, el escenario de hoy es diferente, por lo que Ernesto Castro aseguró: “En estos momentos hay unas inversiones ya hechas, porque estamos a pocos meses de empezar un Sistema Estratégico de Transporte Público, lo que tenemos que hacer es un análisis que revele cual es la tarifa técnica y con base en eso, cuál es la tarifa del usuario”.
“Si está claro que se va a hacer un ajuste porque ya van dos años sin ajustar la tarifa, en estos momentos hay una inversión hecha en flota para el mejoramiento del servicio de transporte público, nuevos buses con aire acondicionado, con WiFi, con la plataforma para personas con movilidad reducida. Hay una realidad de que se hará un ajuste y lo estamos realizando pero no está definido que sean $1800 como he visto por ahí en las redes que ya está circulando” Puntualizó Castro.
En conclusión, el argumento de fondo que se tiene para realizar un ajuste del valor del pasaje en buses de transporte público urbano de Santa Marta este nuevo año, es un tema técnico en cuanto al tema de revisión financiera de la tarifa.