El parlamentario costeño propuso un incremento en el subsidio de energía.
Durante un debate de control político realizado en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, al Ministerio de Minas y Energía y Superservicios, donde fueron invitados Air-e y Afinia, el senador Efraín Cepeda denunció lo altos costos de energía que deben pagar los usuarios del Caribe.
Cepeda advirtió que la tarifa del servicio de energía en la región Caribe ha incrementado más de un 73% entre junio del 2021 y junio del 2022.
“Los habitantes del Caribe deben tener la posibilidad de pagar una factura, pero con el 73% de incremento en un año, frente al aumento del salario mínimo de un 10%, se hace insostenible. Sumado al factor climático de la Región, hoy el Caribe paga la factura más alta de Colombia”, expuso el parlamentario.
Asimismo, expuso que se ha visto una mejora en el número de interrupciones, una disminución de 8,86%, pero los costos siguen siendo demasiado altos.
“Usuarios de estratos 1 y 2 en el Caribe pagan casi lo mismo que se paga en un apartamento de estrato 6 en Bogotá”, aseveró Cepeda.
El senador Conservador propuso un incremento en el subsidio a la energía, teniendo en cuenta las altas temperaturas en esa región que generan más consumo de energía en los hogares.
“Frente a los subsidios de energía, la propuesta es: incrementar el consumo de subsistencia para el Caribe y otras regiones con altas temperaturas, de 173 a 210 KWH”, dijo el senador.