Inicio Santa Marta Estrategia GSI genera nueva dinámica de seguridad en Santa Marta

Estrategia GSI genera nueva dinámica de seguridad en Santa Marta

por Redacción SMAD

En un trabajo interistitucional e intergerencial  entre  la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, cumpliendo las directrices de la alcaldesa Virna Johnson, se logró desarrollar durante el pasado puente festivo la Gestión de Seguridad Integral (GSI) en todo el territorio samario, incluida la zona rural y la Sierra Nevada, la cual entregó positivos resultados en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

Los dispositivos desarrollados por las autoridades en el Distrito, también permitieron controlar el cumplimiento de las medidas decretadas para contrarrestar el Covid-19, concientizando a la ciudadanía sobre la importancia que en su vida y salud personal y familiar, tiene la puesta en práctica de las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

CONTROL EN VÍAS NACIONALES: 

En la jurisdicción de Santa Marta se instalaron 6 puestos de control en las vías nacionales, ubicados en Marquetalia, Neguanje, Mamatoco, Alcatraces, Ye de Ciénaga y en el tramo Tasajera – Laureano Gómez.

De igual modo se instalaron filtros de control al Covid-19 en la entrada al departamento del Magdalena; uno de ellos ubicado en el corregimiento de Palermo, en la bajada del Puente Pumarejo, límites con Barranquilla, y el otro en el corregimiento de Palomino, en límites con el departamento de La Guajira.

CONTROL CORREDORES TURÍSTICOS Y PLAYAS:

Así mismo, se establecieron puestos de control y vigilancia en balnearios como Bahía Concha, Puerto Gaira, Playa Salguero, Taganga, Playa de los Cocos, Buritaca, Cabo Tortuga, Bello Horizonte, Rodadero y Minca, así como en el Centro Histórico.

CARAVANAS DE SEGURIDAD:

Como resultado de las 25 caravanas de seguridad que se llevaron a cabo durante el fin de semana para la prevención de la comisión de delitos y la propagación del Covid-19, con las cuales se intervinieron 131 fiestas y se atendieron 83 casos de riñas.

PLANES DE CONTROL EN EL CORREGIMIENTO GUACHACA:

 Puestos de control especiales también se ubicaron en el corregimiento de Guachaca, donde se intensificaron además los en la zona rural del Distrito.

CONTROL EN SECTORES COMERCIALES:

En estos sitios también se desplegó la presencia institucional en la plaza de mercado, en almacenes de grandes superficies y centros comerciales, donde se atendieron servicios a domicilio durante el fin de semana.

COMANDO SITUACIONAL:

En el corregimiento de Minca, con acompañamiento de las Secretarías de Gobierno, Seguridad, Promoción Social y Movilidad, se activó un comando situacional donde se atendieron inquietudes de los líderes cívicos y comunales en razón a temas de seguridad y la pandemia.

PLANES DE CONTROL AL ESPACIO PÚBLICO:

En coordinación con la Secretaría de Gobierno, la de Seguridad y Convivencia Ciudadana, junto a la UDEP, se logró la recuperación de varios sectores de los cerros que estaban siendo invadidos, así como otras zonas de la ciudad ocupadas por vendedores informales.

RESULTADO OBTENIDOS:

El balance de las acciones desplegadas el fin de semana con puente festivo por la Alcaldía de Santa Marta, con la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional indica que se impusieron 479 comparendos por incumplimiento a las normas para mitigación del Covid-19.

Igualmente se aplicaron 78 comparendos a conductores por infracción a las normas de tránsito; fueron inmovilizados 9 vehículos y 41 motocicletas.

En la lucha contra el tráfico de estupefacientes se incautaron 35 kilos de cocaína y 300 gramos de marihuana, en tanto que 22 personas fueron capturadas por diferentes delitos.

CASOS SOBRESALIENTES

– Incautación de 35 kilos de cocaína en un parqueadero del Puerto, los cuales pretendían ser enviados a Europa.

– Dos capturados en una motocicleta pretendían ingresar 500 gramos de cocaína y 300 gramos de marihuana hasta Santa Marta

– Cinco capturados por explotación ilícita de yacimientos, quienes sacaban ilegalmente material de arrastre del río Manzanares.

– Un presunto expendedor de estupefacientes, capturado en el barrio El Yucal  con  35 gramos de cocaína.

Noticias relacionadas