Salchichón, papitas fritas, bizcochos, cereal, gaseosas y bebidas con malta, serán algunas de las afectadas.
La nueva Reforma Tributaria que plantea el presidente Gustavo Petro empieza a generar comentarios a favor y en contra en el país, sobre todo por los impuestos que propone para los productos poco saludables.
Con estos impuestos buscan mitigar los efectos de ciertos productos en la salud humana, en particular por enfermedades como diabetes, cáncer y de afección al corazón.
El equipo económico del gobierno incluyó dos impuestos saludables: bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados. Conozca cuáles son.
Bebidas azucaradas
En el primer grupo se incluirían bebidas a base de fruta en cualquier concentración, zumos, néctares de fruta, mezclas en polvo y, en general, cualquiera que contenga azucares añadidos o edulcorantes.
De igual forma, estarán las gaseosas y carbonatadas, bebidas deportivas, refrescos y aguas endulzadas o saborizadas.
Además, incluye bebidas a base de malta, tipo té o café, a base de fruta en cualquier concentración, polvos que se usen para preparar limonadas, gaseosas o bebidas análogas, energizantes y saborizadas.
Ultraprocesadas
El Gobierno señala que son aquellos que requieren poca o nula preparación culinaria y contienen diversas sustancias para mantener dicha condición.
Carne y despojos comestibles: Embutidos y productos similares de carne, preparaciones y conservas de carne, despojos o sangre.
Frituras: Papas fritas, patacones, chicharrones empacados, snacks o pasabocas empacados.
Dulces: Galletas dulces, barquillos y obleas, wafers, ponqués y tortas, bizcochos y pasteles dulces, merengues, cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante.
Asimismo,c onfitería con y sin chocolate, helados, postres a base de leche y arequipe, manjar blanco o dulce de leche, salsas y sopas, y cereales.
La medida, coordinada con la cartera de Salud Pública, espera llegar a un recaudo cercano a $1.026 millones en 2023. En cuanto a los alimentos procesados, el texto se propone una tarifa de 10% y su recaudo espera llegar a $1.091 millones en 2023.