Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Ideam podría emitir una alerta roja por desbordamientos de los ríos en la zona norte del departamento.
En alerta máxima se encuentran varios municipios del Magdalena, como consecuencia de la temporada invernal que comenzó azotar esta zona del país y que en las últimas horas causó emergencias en la subregión norte del departamento.
El Director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena (Ogerd), Jaime Avendaño, informó que los municipios que revisten mayor riesgo son: el distrito de Santa Marta, Zona Bananera, Aracataca, Fundación, El Retén y Algarrobo, por el lado de la zona norte.
Así mismo, Salamina, El Piñón y Remolino de la subregión río, también están en riesgo de inundaciones debido a la cantidad de agua que se transporta por el río Magdalena.
“Todos estos municipios necesitan una atención especial, en el norte porque se encuentran todos los afluentes que desciende de la Sierra Nevada y que en las últimas horas ya varios se desbordaron, situación que podría generar que el Ideam nos declare la alerta roja por desbordamientos, ya que los caudales están bastante altos. Así mismo, el río Magdalena también afecta tanto en la región del río como en el sur”, detalló.
El funcionario departamental hizo un llamado a las comunidades que se encuentra en las rondas hídricas, para estén atentos a todos los cambios del clima y a las corrientes de los ríos, y busquen la manera de salvaguardarse.
“Todas las entidades estamos en alerta y con monitoreo constante de la situación, pedimos a las personas que también se mantengan pendientes de todo lo que sucede, y si hay riesgo de crecientes súbitas deben buscar las partes altas que han sido escogidas para que saquen sus cosas y salvaguarden sus vidas”, finalizó.