Viajaban 9 tripulantes: 2 oficiales, 4 suboficiales y 3 soldados. Por el momento se desconocen las causas de esta tragedia y el presidente Petro lamentó lo ocurrido.
Una tragedia enluto este lunes, 29 de abril al país, luego de que un helicóptero del Ejército MI-17 placa EJC 3395 se precipitó a tierra. El lamentable hecho ocurrió en Santa Rosa, en el sur de Bolívar.
A través de un comunicado, el Ejército informó que tras el accidente, tropas en tierra se desplazaron hacia el lugar para confirmar el estado de la tripulación y del personal que transportaba, asimismo “se realizaron las coordinaciones respectivas con otras aeronaves para que el grupo C-SAR de rescate llegara al punto”.
“En el lugar fueron hallados sin vida nueve de nuestros militares, el piloto al mando; Teniente Coronel Carvajal Rangel Jesús David; el piloto, Mayor Espinosa Rodríguez Edward Andrey, y la tripulación, Sargento Viceprimero Ramírez Bahamón Diego Heriberto, Sargento Segundo Villanueva Mancera Michael Andrés, Cabo Primero Ordóñez Caicedo Cristián, y los pasajeros, Cabo Tercero Olea Palmera Jhon Arlen y los Soldados Profesionales Sanabria Guerrero Sman, Montalvo Arroyo Jesús y Mendoza Méndez Yeisson”, indicó la Institución.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro lamentó lo sucedido a través de su cuenta X y a este se le sumó el del director de la Policía, el general William René Salamanca.
Lamento la muerte de los nueve integrantes del vuelo del helicóptero del ejército que se precipitó a tierra y que estaba abasteciendo de tropas el sur de Bolívar en las operaciones contra el Clan del golfo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 29, 2024
¿Cómo ocurrió el accidente?
La aeronave se desplomó mientras adelantaba labores de abastecimiento en esa zona de Colombia. Se dice que, en este procedimiento, cuatro soldados, que también murieron en el siniestro, abordaron el helicóptero.
Minutos después de que saliera a la luz la noticia, se conocieron las primeras imágenes de este hecho que deja luto y dolor en el país.
En un video que se viralizó después del incidente se aprecia el momento en el que personas de la comunidad intentan llegar hasta las latas retorcidas del helicóptero, que quedó sumido entre el espeso follaje y vegetación de la zona.
Los campesinos que llegaron primero encontraron algunos elementos personales de la tripulación. En horas de la tarde de este lunes, un pelotón del Ejército ubicado a por lo menos 2 kilómetros del lugar del siniestro trataba de abrirse paso hasta el lugar de los hechos.