Inicio Santa Marta Estos son los integrantes del Comité de Participación Comunitaria en Salud elegidos por el Distrito

Estos son los integrantes del Comité de Participación Comunitaria en Salud elegidos por el Distrito

por Redacción SMAD

El Comité tendrá la función de la vigilancia y control de todo lo concerniente al Sistema General de Seguridad Social en Salud en su jurisdicción, intervenir en las actividades de planeación y vigilancia de proyectos en salud ante la respectiva entidad territorial. 

La Alcaldía Distrital en cumplimiento al Decreto N° 1757 de 1994 por el cual se organizan y establecen las modalidades y formas de participación social en la prestación de servicios de salud, realizó  la elección de los integrantes del Comité de Participación Comunitaria en Salud –COPACOS-, en un proceso virtual donde participaron 28 aspirantes para la Localidad 1, 22 aspirantes para la Localidad 2 y 15 aspirantes para la Localidad 3, para un total de 65 personas entre las tres localidades de Santa Marta. 

Los Comités de Participación Comunitaria en Salud (COPACOS), son un espacio de acercamiento, diálogo, concertación y compromisos entre las organizaciones, autoridades e instituciones sobre aspectos fundamentales de salud, cuyas funciones, de conformidad con el Artículo 8º del Decreto 1757 de 1994 del orden nacional, son la vigilancia y control todo lo concerniente  al Sistema General de Seguridad Social en Salud en su jurisdicción, intervenir en las actividades de planeación, vigilancia y control de proyectos en salud ante la respectiva entidad territorial. Velar porque los recursos de fomento de la salud y prevención de la enfermedad, destinados a la gestión social de la salud, se incluyan en los planes de salud de la entidad territorial y se ejecuten debidamente, conforme a las disposiciones legales sobre la materia, entre otras. 

El Comité de Participación Comunitaria en Salud (COPACO) del Distrito, quedó conformado por 27 personas distribuidas por localidades de la siguiente manera: 

Localidad 1 Cultural Tayrona: Diolgy de Jesús Sánchez Cubillos, Rita Dolores Ceballos Duica, Felicia Vargas Montenegro, Delia Mesa Perea, Yohana Cecilia Vera Amaya, Dolly Esther Rada Villegas, Carlos Maestre Coronado, Luis Francisco Martínez Tejeda y Betsy Isabel Núñez. 

Localidad 2 Histórica Rodrigo de Bastidas: Yudis Macías Pacheco, Maximina Esther Rivera Rodríguez, Nataly Villareal Bonett, Aris Alberto González Martínez, Yufrancy, Yaneth, Montaña Ramírez, Karime Castro Peñaranda, Karen Tatiana Manjarrez Torres. Clara Inés Apreza Fernandez, Leonela Isabel Rivadeneira Melo y María José Maiguel Brequeman. 

Localidad 3 Turística Perla del Caribe: Zully del Socorro Prieto López, Luisa Beatriz Landazury Cuello, Pedro Vicente Parra Solano, Mirta Mabel Ramos Díaz, Aníbal Alberto Roa Parra y Ericka Patricia Hernández Jiménez. 

Los integrantes de los COPACOS distrital fueron escogidos por la comunidad mediante un proceso de elección virtual teniendo en cuenta las disposiciones de la resolución 062 del 24 de julio de 2020 expedido desde la Secretaría de Salud Distrital en el que se adopta el protocolo para el proceso virtual de elección y conformación de los Comités de Participación Comunitaria en Salud (COPACOS) de Santa Marta. 

Noticias relacionadas