En la Región Caribe el cerdo y el pavo son las carnes más consumidas.
Navidad es una época ideal para conocer las tradiciones y costumbres del país, y deleitarse con algunos de los platos más representativos de la gastronomía colombiana, considerada una de las más ricas y diversas del mundo, gracias a la variedad de platos y preparaciones que son propias de las regiones del país.
Debido a esto, en medio de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la comida juega un papel fundamental en los hogares colombianos, pues generalmente las familias acostumbran a compartir estas importantes fechas con una cena especial.
Para las festividades decembrinas, cada una de las zonas del país cuenta con platos típicos que no pueden faltar en las reuniones familiares, aunque a nivel general en el país se destacan preparaciones como la natilla, los buñuelos, los pasteles o tamales, lechona, pavo, las galletas navideñas, entre otros.
En la Región Caribe, donde esta ubicada Santa Marta las carnes más consumidas por esta época son el cerdo y el pavo, en diversas preparaciones y por supuesto con todo el sabor que caracteriza la gastronomía de la costa.
Cerdo y pavo
El cerdo, es uno de los más apetecidos por estos dúas, es usado para asados y por supuesto para chicharrones y lechona, las partes que más se comercializan son: pernil, lomo y paletilla.
Para los amantes del chicharrón, los expertos recomiendan comprar la carne con la piel intacta, para luego secarla, y frotarla sobre sal y aceite, justo antes de la cocción para que pueda quedar crujiente al final.
Tampoco pasa de moda la lechona, ideal cuando se trata de una reunión amplia o para quienes desean hacer llegar comida a muchos hogares de familiares y amigos.
Entre tanto, el pavo es una de las maravillas gastronómicas descubiertas por los europeos en América. El ave de corral que en el siglo XVI era costosa y para las élites es nativa del norte y el centro del nuevo continente.
En la actualidad, hay un sinnúmero de recetas aplicables a la carne de pavo y resulta sencillo encontrarlas en internet.
Aun así, muchos comensales disfrutan al máximo adobándolo dentro y fuera con sal, naranja agria o limón, al igual que pimienta, ajo, orégano y hasta una hoja de laurel, para luego llevarlo al horno.
Y ni hablar de las opciones que ofrecen los supermercados, cuando se pregunta por pavo relleno, rebanado, sin olvidar los tradicionales perniles.
Todo esto puede llegar listo a casa, para quienes no tienen tiempo de cocinar, o prefieren pasar el tiempo entre las charlas familiares, propias de la época.
Otros platos tradicionales
Sancocho
El sancocho nunca pasa de moda y es ideal para las familias numerosa, es una de las sopas más apetecidas del país, gracias a la variedad de ingredientes que incluye.
Generalmente es una sopa espesa debido a los tubérculos como papa y yuca, además de un plato adicional que lleva arroz, aguacate y la proteína elegida, pues cabe resaltar que se puede hacer de carne, costilla, pollo, gallina y cerdo, entre otras.
Adicionalmente, hay quienes preparan un guiso adicional para acompañar la sopa. En varias regiones del país, se acostumbra a realizar sancochos comunales e incluso departir en ríos y prepararlo allí, lo que se conoce popularmente como “paseo de olla”.
Tamal o hallacas
Aunque muchas personas los confunden, el tamal y la hallaca son dos platos que, aunque parecen parecidos, son muy diferentes. Uno es del departamento del tolima en Colombia y otro nació en Venezuela y migro por Santander.
Una de las claras diferencias entre estos platos es que la hallaca es un pastel de maíz y no de trigo, al que se le revuelve guiso; el tamal, en cambio, es un bollo de masa de maíz y a esa masa se le puede introducir un relleno de proteína.
En general, los tamales colombianos consisten en la mezcla de diferentes ingredientes con harina de maíz, originando una masa que absorbe el sabor de las hojas de plátano que se emplean para su envoltura. Este platillo es muy típico en las celebraciones decembrinas como las novenas y la cena de nochebuena.
Otras recetas
Siendo una tradición con arraigo en el interior del país, ha tomado fuerza en años recientes la unión de natilla y buñuelos en la Región Caribe.
Buñuelos
Estas esferas de harina de maíz y queso costeño que puedes encontrar en casi todas las panaderías de Colombia son tan populares que se consumen durante todo el año, pero sin duda ocupan un lugar de honor en las Novenas de Aguinaldos.
Además, para la cena de navidad, las familias las usan previamente al plato fuerte, y para esa ocasión suelen ser preparados en casa.
En el proceso de mestizaje en Latinoamérica se fue sustituyendo la harina de trigo por el maíz molido, un ingrediente netamente indígena.
Por su parte, los buñuelos vienen de oriente medio, donde elaboraban masas que se cocían en frituras profundas.
Natilla
La natilla es el postre más popular durante la época navideña en Colombia. Esta especie de flan artesanal se hace con fécula de maíz, leche, canela, panela rallada, mantequilla y queso rallado.
La natilla es considerada como el plato típico de Cundinamarca, Boyacá, el eje cafetero y la región antioqueña en diciembre, pero lo cierto es que esta se prepara en todas las regiones del país.